Gracias al uso cotidiano de las plataformas de mensajería social como WhatsApp, Facebook y Messenger, ha sido posible fortalecer el comercio conversacional, el cual se caracteriza por tener una relación más estrecha entre las marcas y sus clientes.
Grandes empresas como Coca Cola FEMSA han conectado más de la mitad de sus tiendas asociadas en México con el comercio conversacional y ha generado más de un millón de pedidos vía WhatsApp en México gracias a esta tecnología.
Coppel, una de las mayores tiendas departamentales del país, también ha aplicado la estrategia logrando que su plataforma digital sea más eficaz, ya que procesa hasta 4 mil préstamos al día por medio de WhatsApp.
"A diferencia de la mayoría de las formas de marketing digital, el comercio conversacional ofrece comodidad y personalización a escala, lo que significa conversaciones uno a uno basadas en los intereses y prioridades particulares del cliente, y de la manera en que este se sienta más cómodo, por lo que no hay nada nuevo qué aprender o descargar", detalló Manuel Centeno, líder de marketing B2B en Yalo, plataforma de comercio conversacional.
Agregó que el 94% de los usuarios de smartphones en México están activos en WhatsApp, una app donde se sienten cómodos y familiarizados, por lo que está permitiendo a las marcas participar en esas conversaciones de una manera totalmente intuitiva y natural.
Un ejemplo es lo que hace Coca Cola al permitir a los minoristas locales, como las tienditas de la esquina, hacer pedidos al instante simplemente enviando un mensaje de WhatsApp. El mismo canal también se utiliza para hacer un seguimiento de las entregas y recibir información sobre ofertas especiales, campañas y descuentos.
Los comerciantes ya no tienen que esperar la visita de su gestor de relaciones para hacer sus pedidos, ahora la experiencia se ha vuelto mucho más intuitiva y en tiempo real para ellos, como cualquier otra conversación.
La implementación del comercio conversacional también ha transformado el papel de los gestores de marca. Liberados de la tarea de limitarse a "tomar pedidos", pueden aprovechar sus visitas periódicas para establecer relaciones más profundas con los responsables de las tiendas, entender su negocio y sus prioridades.
Una investigación con representantes del comercio minorista de la CDMX reveló datos de que mientras el 40% de las “tienditas” de la esquina no poseen actualmente una conexión a Internet, el 83% utiliza las redes sociales para promover o emprender negocios.