Tan pronto como escuchamos sobre el Buró de Crédito lo asociamos con una deuda en la tarjeta de crédito o el impedimento para solicitar un préstamo al banco, por eso es importante conocer los mitos en su mayoría producto de la desinformación.
Pero ¿qué es el Buró de Crédito?, es una entidad privada que genera informes del historial de crédito de personas o empresas, incluye información relacionada al comportamiento de pagos de créditos hipotecarios, automotrices, tarjetas de crédito o servicios como la luz o el agua.
Es así que cuando necesitamos un crédito el banco pedirá tu reporte al Buró de Crédito para evaluar si cumples con los requisitos necesarios.
Por lo tanto el Buró de crédito en si no es algo malo, sin embargo algunas instituciones financieras lo utilizan para amenazar a la gente de incluirlos en el listado, lo cierto es que toda persona se encuentra ahí si ha solicitado un préstamo o tarjeta, incluso al pagar un plan del teléfono celular.
Tampoco es una lista negra, únicamente recopila la información crediticia de las personas, aquellas que siempre pagan sus préstamos y reflejan finanzas sanas tendrán un buen score o puntaje y son candidatos a mejores financiamientos, caso contrario de las que deben, estas no podrán solicitar nada hasta que paguen sus deudas.
Otro mito es que se puede salir o mejorar su puntaje haciendo algún pago, no es así, el Buró de Crédito no decide a quien se le presta y a quien no, el listado es únicamente un registro, además no cualquier persona lo puede consultar, solo aquellas instituciones autorizadas legalmente.
Las opciones para consultar el historial crediticio son: Buró de Crédito o Círculo de Crédito, instituciones que resguardan la información crediticia de las personas en México.