Con el pretexto de la pandemia del Covid-19 y la inflación, los precios de los productos básicos se dispararon entre un 10 y 15% en las últimas semanas en el valle de Toluca.
Amas de casa mostraron su molestia por la situación, tal es el caso de Marisela Iñiguez Ramírez, quien dijo ser una persona de la tercera edad, vive con una de sus hijas que, a su vez, es madre soltera; además, dice, su pensión mensual de alrededor de 3 mil 500 del IMSS no le alcanza para casi nada.
Indicó que vive en la colonia Santa Bárbara de la capital mexiquense, por lo que le resulta más cómodo y económico acudir al Mercado 16 de Septiembre.
“La realidad es que los precios de los productos siempre los están ajustando los comerciantes; por ejemplo, el kilo de frijol negro la semana anterior estaba en 40 pesos y hoy me lo dieron a 45”, apuntó.
Sostuvo que existe un edificio céntrico de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Toluca, pero no observa que su personal esté verificando que no sean víctimas de abusos, porque al igual que el frijol, el kilo de huevo y el tomate, ahora la tortilla también cuesta más.
A pesar de lo anterior, consideró que los precios son más accesibles en los tianguis que en los grandes centros comerciales, en donde el kilo de frijol pinto ya se encuentra en 48.50 pesos.
Por su parte, Profeco informó que inició procedimientos administrativos a 23 tiendas de autoservicio y supermercados, así como a grandes productores en el país, por alzas injustificadas en los precios de los productos básicos.
Cabe mencionar que, en el periodo del 1 al 19 de abril, la dependencia recibió alrededor de 274 denuncias de consumidores contra tiendas de autoservicios y supermercados, de las cuales 100 fueron atendidas.
Los productos con mayores incrementos en los últimos días, son el huevo, la tortilla, el azúcar, el frijol y el aceite, así como los cubrebocas y el gel antibacterial.
La procuraduría señaló que el precio promedio del kilo de huevo rojo es de 41 pesos; el del blanco, 39 pesos; el kilo de la tortilla 15.50 pesos en tortillería y 11.50 pesos en supermercado.
En cuanto al de frijol negro, se encuentra en 36 pesos; flor de mayo en 31 pesos y los 900 gramos de frijol pinto en 35 pesos. Mientras que el de azúcar se incrementó en 8.5%.
Al respecto, Susana Ramírez, comerciante del mercado 16 de septiembre, justificó el alza en precios por la situación de la pandemia, ya que, si a ellos les suben los costos, entonces también se ven en la necesidad de realizar ajustes.
“Nosotros nos vemos en la necesidad de incrementar nuestros precios, porque también nos suben a nosotros los productos”, aseveró.