La pandemia del Covid-19 hizo aún más evidente las carencias laborales de miles de trabajadores en México, aunado a que el 61% de la población carece de seguro médico, ante el panorama protegerlos ha cobrado una mayor importancia para este 2021, con la finalidad de mitigar la problemática económica y social.
La Organización Internacional del Trabajo señala que en Latinoamérica hay más de 145 millones de trabajadores sin ningún tipo de prestaciones y México es el que menos avanza en la formalización del empleo de toda la región.
Cuatro son los seguros más importantes que las empresas deberían ofrecer como prestación laboral en 2021, de acuerdo a lo sugerido por Roberto González Galindo, director general de Allianz Partners en México.
El primero es el seguro de vida: la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros detalla que sólo el 16% de los mexicanos cuentan con uno, ahora tener el privilegio ofrecerá un buen respaldo económico para afrontar mejor las adversidades.
Otra de las prestaciones que se deben considerar es el seguro de gastos médicos, ya que contar con un médico disponible los 365 días del año da tranquilidad a los empleados, sobre todo en un ambiente donde el porcentaje de contagios por coronavirus aún es alto.
Asistencia a los empleados viajeros es también una de las alternativas, en medio de la contingencia las personas que viajan por trabajo deben estar protegidos antes, durante y después de cada viaje.
Hogar seguro: debido al incremento del home office durante la pandemia, un seguro para el hogar se vuelve prioridad al contar con una asistencias en plomería, cerrajería y electricidad.
Situación de los trabajadores en números
De acuerdo con la Secretaria de Salud, en México el 61% de la población carece de seguro médico, siendo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la principal aseguradora con 29.5% de afiliados.
Debido a las diferencias socioeconómicas de la población mexicana únicamente el 1.5%utiliza los seguros privados.
Por otro lado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló que el trabajo informal creció 4.1% durante los dos últimos trimestres de 2020 debido a la pandemia alcanzando al 51.8% de los mexicanos, la situación hizo que el total de trabajadores sin prestaciones llegara a 22.6 millones y supone una caída de la economía nacional del 10%.