Toluca, México.- La Gran Alianza de Industriales de la Masa y la Tortilla, en el valle de Toluca, dio por hecho que el precio de este producto llegó a los 16 pesos o más en esta zona, debido al repunte en sus principales insumos, como luz, agua, gas y maíz de un 20% en lo que va del año.
Por si no lo viste | No prevén aumento en costo de la tortilla
Nemesio Figueroa Rojas, representante del sector cuestionó el papel de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), ya que “las gaseras hacen lo que quieren” y realizan ajustes constantes a este producto, por lo que ya alcanza un costo por litro de 10.50 pesos.
Queremos reunirnos con las autoridades para tratar la difícil situación del sector, y no afectar más la economía de la ciudadanía, sin embargo, desde hace varios años se han negado a ello.
De esta forma, el representante de dicha industria, coincidió con la información difundida recientemente por la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), la cual señala que el precio del kilogramo de tortilla en el país, alcanzó un precio de 22 pesos.
“Estamos hablando de una realidad, ya que por ejemplo, en Sonora, Tijuana y Lázaro Cárdenas (Michoacán), ya se ofrece el kilo del producto en 24 pesos, panorama que no solamente se debe al costo que alcanzó el maíz, sino el gas”, externó.
Para el empresario, la Profeco no le ha dado la atención que requiere dicha situación, y no supervisa, por ejemplo, que las entregas del combustible sean completas. “En pocas palabras, no se tiene a nadie que supervise adecuadamente a las gaseras, por lo que siguen haciendo de las suyas a manos llenas”.