Una vez que todas los estados del país se encuentren en la fase verde del semáforo epidemiológico, uno de los mayores retos es el impulsar la economía, explicó Pablo López Sarabia, economista por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante su participación en el Círculo de Liderazgo Periodístico denominado Economía y Mercados: Los Desafíos de la Reapertura Económica de México en un entorno de Semáforos Epidemiológicos en Verde, López Sarabia destacó que para que ocurra una gradual recuperación económica, se deben considerar múltiples factores, tales como el comportamiento de mercado de energéticos, inflación y tipo de cambio, remesas e incluso la economía digital (bitcoin).
El también Maestro en Finanzas por el Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, recordó que la pandemia de la Covid-19 puso "sobre la mesa" la posibilidad de que el virus SARS-CoV-2 pueda seguir presente aun cuando concluya la pandemia, por lo que deben buscarse alternativas para mantener en equilibrio la economía a largo plazo.
“La reapertura y crecimiento económico están ligados. El confinamiento asociado al Covid-19 hizo que muchas de las economías cerraran, hoy vemos que hay varias más que han tenido que cerrar por rebrotes, tal es el caso de Argentina, Japón y La India, y con esto vemos que ahora vamos a pasar en pensar en la manera que vamos a gestionar una pandemia que sabemos que el virus va a ser persistente a lo largo del tiempo”, puntualizó el catedrático.
Añadió que el proceso de vacunación juega un papel importante en la recuperación económica, pues conforme vaya avanzando en todas las economías del mundo, se conseguirán mejores condiciones sanitarias para impulsar el crecimiento económico paulatino.
“Estamos viendo que en Estados Unidos el proceso de vacunación y por tanto de apertura (de negocios) es de los más agresivos y más importantes, hemos visto unidades deportivas donde vemos estadios llenos y ya con gente sin mascarilla precisamente porque la vacunación ha avanzado, pero esto no es igual en todos los países y eso se debe considerar”, agregó Pablo López.
Decrecimiento económico y proyecciones 2021
Durante su encuentro con representantes de medios de comunicación locales y nacionales, así como especialistas en la materia, el también doctor en Economía por la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio a conocer que el decrecimiento económico durante 2020 fue alto en prácticamente todo el mundo, pues únicamente China logró registrar un crecimiento económico estimado en 2.3.
“Es una muy buena noticia que China se esté recuperando porque eso nos va a permitir que las cadenas de suministro se vayan recuperando, precisamente por eso tenemos problemas en el sector farmacéutico de los semiconductores, por ese mismo rompimiento”, detalló el especialista.
Pablo López Sarabia expuso que la recuperación económica del país vecino del norte es altamente beneficioso para México, pues la proyección del Fondo Monetario Internacional para Estados Unidos es de 6.4.
Sin embargo, el presupuesto fiscal recientemente anunciado por el presidente Joe Biden, podría incrementar todavía más.
“Esto va a implicar que el crecimiento podría ser más vigoroso de lo que se tiene planeado hasta este momento con la cantidad que se ha inyectado, hasta el momento se ha inyectado aproximadamente con estímulos en Estados Unidos un 30% del Producto Interno Bruto, así que si le sumamos el potencial que pueda venir el crecimiento será bastante alto”, puntualizó.
En este contexto, recordó que México compite de manera directa con China para ser el principal proveedor de productos manufactureros de Estados Unidos; sin embargo, no se debe perder de vista que ese país de Asia Oriental tiene un desarrollo importante en productos tecnológicos.
Con lo anterior, México podría registrar un crecimiento económico durante 2021 de hasta el 3.8%, pero en el escenario más optimista ésta cifra puede llegar hasta el 7.5%.
“Este es el escenario más optimista que significaría que las exportaciones mexicanas no tienen cuellos de botella, que no padecen escasez de semiconductores, que no tenemos un problema con la sequía ni de abastecimiento de agua, mientras que el escenario más bajo es el obtener un 3.8%”, adicionó el economista.
Te recomendamos el podcast ⬇️