Tlalnepantla, México.- Un 45% de las ventas totales del comercio establecido en el centro histórico del municipio se ha perdido por la presencia de más de 500 ambulantes que han vuelto a tomar las calles principales y cercanas al Mercado Municipal Filiberto Gómez, donde existe un alto índice delictivo.
La Asociación de Propietarios de Inmuebles, Comerciantes y Empresarios Unidos de Tlalnepantla, que encabeza Francisco Rosales Barriga, en conferencia de prensa señaló que está pidiendo la reubicación a las autoridades locales del bazar navideño que traería 300 comerciantes ambulantes más a esta zona.
Mencionó que el año pasado registraron ventas de más de 800 millones de pesos, pero en 2017 se ha perdido el 45% de éstas por el aumento del comercio callejero.
Recordó que estos son una competencia desleal porque no pagan impuestos, servicios, mantenimientos de los espacios y vías de las que sacan provecho, “nosotros estamos dentro de la legalidad como comerciantes establecidos”.
Francisco Rosales informó que en la zona centro de Tlalnepantla hay cuatro mil unidades económicas establecidas trabajando, como despachos, consultorios, tiendas, cantinas, restaurantes y papelerías, entre otros rubros, y muchos ya han cerrado por la competencia desleal.
El representante de esta asociación consideró que hay más de 16 mil familias afectadas en el centro histórico, si se toma en cuenta que cada negocio por lo menos da trabajo a dos empleados.
Dijo que en el ambulantaje hay personas que se ven estafadas por participar en juegos de azar callejero; fruteros de pocos escrúpulos que, al no ser verificados por la autoridad, roban en cada kilogramo. También se han visto a informantes de ladrones, que se hacen pasar por comerciantes informales con el fin de estar al acecho de los consumidores distraídos.
Por ello, el centro histórico de Tlalnepantla no goza de buena reputación en cuanto a la seguridad, lo que es una limitante para incrementar el número de afluencia que genera la derrama económica.