Toluca, México.- La reacción del gobierno de México ante la política arancelaria del presidente Trump fue buena desde el punto de vista político pues era el momento de “dar un golpe fuerte en la mesa” y mencionar que no podemos tolerar falta de respeto de parte de cualquier país, ni del más fuerte del mundo económicamente.
El presidente de Coparmex en el valle de Toluca, Gilberto Sauza Martínez, dijo que en lo económico la respuesta fue una “operación quirúrgica y estratégica muy bien realizada por parte del gobierno de México, ya que está atacando sectores que van a afectar políticamente a Estados Unidos”.
Si vemos el problema desde el punto de vista económico, detalló Sauza Martínez, peso contra peso probablemente no afecta de la misma forma los productos que gravó México respecto al acero y aluminio, como lo determinó Estados Unidos.
Pero si lo vemos como una estrategia quirúrgica donde se están atacando sectores precisos y zonas estratégicas, como es la costa oeste, donde no votan por Donald Trump, esto va a tener un contrapeso importante para el mandatario del país vecino.
Recordó el presidente local de Coparmex que vienen elecciones intermedias en Estados Unidos para renovar las cámaras y si no tiene apoyo en la costa oeste, se complicarán las cosas.
Respecto a la depreciación del peso frente al dólar, el líder patronal dijo que en este fenómeno tienen impacto temas como las declaraciones del presidente de Estados Unidos y la elección presidencial en México.
Que siga alto el tipo de cambio dependerá de cómo termine la negociación del Tratado de Libre Comercio para Norteamérica (TLCAN), si terminará en un tratado bilateral o seguirá siendo de zona, así como de la reacción real que tenga México referente a los aranceles y la reacción de los mercados el 2 de julio próximo gane quien gane la presidencia de la República, consideró Sauza Martínez..