El reinicio de vuelos comerciales desde el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), representará una oportunidad inmejorable para ordenar el desarrollo metropolitano y evitar espacios para la informalidad.
Al respecto, Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), consideró que se tendrá que apostar por un desarrollo económico ordenado y a la planeación para mejorar las condiciones de vida e ingresos de la población.
- Por si no lo viste | Con más vuelos el Aeropuerto Internacional de Toluca busca captar a viajeros del poniente de la CDMX
“Urgimos a desarrollar mesas interinstitucionales en torno a los nuevos requerimientos que traerá consigo el regreso de operaciones del AIT, porque la demanda de servicios, comercios, la creación de fuentes laborales y de desarrollo industrial requerirán de atención para que este crecimiento beneficie a los mexiquenses”, apuntó.
Sauza Martínez sostuvo que el desarrollo económico y laboral justo, ordenado y formal deberá ser el eje fundamental en el camino de la recuperación económica del país, por lo que se requerirá de una planeación integral para que la población tenga acceso a bienes básicos e ingresos dignos.
“Las actividades tanto comerciales, como de servicios y de conectividad que se presentarán a partir de los nuevos vuelos, así como la gama de servicios turísticos que estarán disponibles, obligarán a analizar temas, como el crecimiento de las actividades comerciales, la oferta de vivienda y las condiciones de contratación que se están dando y de las vías de comunicación disponibles”, aseveró.
Lo anterior, dijo, con la intención de crear un polo de desarrollo económico y no un espacio para la informalidad y el crecimiento desordenado.
Según el Observatorio de Trabajo Digno, actualmente seis de cada 10 personas que se encuentran en un espacio laboral no cuentan con ningún tipo de estabilidad, de prestaciones sociales, ni de oportunidad para obtener servicios de salud.
Mientras que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 53% de la población ni siquiera cuenta con la certeza de un contrato laboral que garantice su estancia y el cumplimiento de sus derechos dentro de un puesto de trabajo.
“Nuestra apuesta deberá enfocarse a generar políticas públicas coordinadas entre los diferentes municipios, el Estado y la Federación, lo que deberá traducirse no solamente en mejores condiciones salariales, sino en la posibilidad de un desarrollo familiar digno”, enfatizó.
Para el empresario, en las mesas interinstitucionales deberá participar fundamentalmente el sector privado, con el fin de planear las nuevas necesidades tanto de infraestructura, como inversiones y personal que se requerirán para satisfacer las demandas que traerá consigo la terminal aérea.
- También puedes leer | ¿Dónde hacer una prueba rápida de detección de Covid-19 en el Estado de México?
También pidió tomar en consideración que atender hasta 500 mil pasajeros a lo largo del siguiente año, representará un reto sustancial en la cadena de productos y servicios para toda la zona metropolitana.
“A esta situación se deberá sumar el avance que se tiene en las obras del tren interurbano México -Toluca, el crecimiento de la mancha urbana y al sector industrial que de manera constante está apostando por la entidad”, externó.