Reactivación económica podría tardar hasta una década para volver a los niveles de 2019

Gilberto Sauza, presidente de Concaem, señaló que frente esta situación es indispensable tomar algunas medidas que ayuden a reactivar el mercado interno y acelerar la generación de riqueza

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · domingo 11 de octubre de 2020

Foto: Crisanta Espinosa | Cuartoscuro


Empresarios del Edomex se pronunciaron a favor de que las compras de gobierno se enfoquen estrictamente al mercado local, con el propósito de garantizar que los recursos generen bienestar y empleo a los mexiquenses, sin importar que sean limitados.

La recuperación económica a nivel nacional se prevé larga y lenta, y podría tardar hasta una década en volver a los mismos niveles de crecimiento económico que se tuvieron en 2019, por lo que dicha alternativa ayudaría a muchos negocios, aseguró el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem), Gilberto Javier Sauza.

Debemos apostar a las compras gubernamentales enfocadas estrictamente al mercado local, brindando especial atención a las medianas y pequeñas empresas.

Aunado a lo anterior, consideró que la falta de una vacuna para el Covid-19 y la contención en el gasto que se ha tenido, representan dos de los puntos determinantes para que dicha recuperación sea pausada, motivo por el cual es indispensable tomar algunas medidas que ayuden a reactivar el mercado interno y acelerar la generación de riqueza.

Certeza jurídica

Para el representante empresarial otro punto importante para la reactivación será avanzar de manera acelerada en temas, como la certeza jurídica y la mejora regulatoria que incentiven la llegada de empresas al estado, pero también faciliten la apertura de nuevos negocios e inversiones.

“Será muy importante el desarrollo de infraestructura de manera local porque puede detonar al menos 70 ramas más de la industria y, a su vez, una cadena de productos y servicios importantes para el estado”, aseveró.

Finalmente, subrayó que los últimos meses del año deberán ser aprovechados como una oportunidad para las promociones y los sistemas de reparto a domicilio, porque se trata de rubros en los cuales la población participa de manera activa.