Reactivarán acciones para recuperar viviendas abandonadas en Edomex

Un estudio realizado por el Colegio de Arquitectos y Urbanistas señala que poco más de 400 mil casas abandonadas se ubican en la entidad

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · martes 6 de julio de 2021

Foto: Christian Serna | Cuartoscuro

En el Estado de México, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reactivará las acciones que sean necesarias para recuperar viviendas abandonadas.

Durante una conferencia de prensa web, Alberto Rodríguez Tizcareño, representante de la dirección general de dicho organismo en la entidad, reconoció que todavía no realizan el censo correspondiente para actualizar la cifra de inmuebles que se encuentran deshabitados.

Lo anterior, dijo, debido a que con el cambio a semáforo epidemiológico en color verde están por reanudarse las actividades por parte de las Agencias de Cobranza, que son las que elaboran los dictámenes correspondientes.

Con el cambio de semáforo en verde se reanudarán las acciones por parte de las Agencias de Cobranza, por lo que la cifra con la que contamos hasta ahora corresponde al Índice de Vivienda Deshabitada, Abandonada, Vandalizada (DAVI), del 31 de julio del año anterior que permanece en 5 mil 300 viviendas”, aseveró.

Foto: cortesía | Infonavit

Sin embargo, un estudio realizado por el Colegio de Arquitectos y Urbanistas señala que poco más de 400 mil casas abandonadas se ubican en la entidad, y la mayoría se encuentran en los municipios de: Zumpango, Huehuetoca, Nicolás Romero, Teoloyucan, Cuautitlán, Tecámac, Ecatepec e Ixtapaluca, entre otros.

Por su parte, Rodríguez Tizcareño añadió a esta lista a los ayuntamientos de: Almoloya de Juárez, Toluca, Calimaya, San Antonio la Isla, Zinacantepec, Chapultepec, Atlacomulco, Temoaya, Lerma y Metepec.

Agregó que cada municipio antes referido cuenta con una cuota de viviendas abandonadas, y lo que se hará en el futuro con éstas, dependerá de los dueños.

Cada una de las casas que han sido abandonadas se encuentran en una lista de crédito hipotecario y, por lo tanto, tienen un dueño, motivo por el cual son ellos, quienes deberán decidir si desean recuperarlas”, apuntó.

También indicó que para dicho propósito ya han conformado mesas de trabajo con el gobierno estatal y los municipios, en donde han detectado el mayor problema.

Son las autoridades municipales, explicó, quienes en una primera instancia apoyan al instituto con el tema de dictaminar las viviendas, para posteriormente enfocarse a un esquema de rehabilitación urbana y, finalmente, a la venta de casas que ya han sido recuperadas por el Infonavit.

Una vez recuperados los inmuebles, añadió, las autoridades municipales los ofrecen, por ejemplo, a sus trabajadores de seguridad pública.

Hemos tenido contacto con los gobiernos municipales, y ahora con los resultados de las recientes elecciones del 6 de junio, estaremos buscando contacto nuevamente con ellos para reanudar las gestiones que sean necesarias antes de diciembre de este año”, enfatizó.

Frase:

En el caso de los municipios de Zumpango y Tecámac, estamos concretando una serie de acciones para recuperar la vivienda, mediante la firma de convenios, los cuales en su momento daremos a conocer.Alberto Rodríguez Tizcareño, representante de la dirección general del Infonavit en el Estado de México.