Reapertura de restaurantes no ha favorecido a este sector en el valle de Toluca

Las ventas continúan a la baja y operan con pérdidas

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · jueves 28 de enero de 2021

Foto: archivo | El Sol de Toluca

La apertura de entre el 10 y 15% de restaurantes al aire libre a partir de esta semana, debido a la pandemia del Covid-19, no ha favorecido a este sector del valle de Toluca, puesto que sus ventas continúan a la baja y operan con pérdidas.

Por lo anterior, Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar), en el Estado de México, informó que están a la espera de poder abrir de manera segura al interior de sus establecimientos a partir del 1 de febrero.

Esta situación está generando un enorme malestar a los restauranteros, porque ya no es posible seguir operando así. Ojalá que las autoridades estatales ahora sí volteen a ver a nuestro sector, porque no hemos recibido suficiente apoyo de su parte”, externó.

Cabe recordar que empresarios de este giro, al igual que representantes de otros sectores afectados por la pandemia del nuevo coronavirus, prevén efectuar una manifestación el próximo 2 de febrero en la Plaza de los Mártires de Toluca, a partir de las 9:00 horas.

Ante dicho panorama, González Suárez confió en que este viernes el Ejecutivo estatal informará sobre la apertura de un número mayor de negocios con todas las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud.

“¡No podemos esperar más!, mucha gente ya llegó a su límite. Además, las autoridades pueden estar seguras que estamos en condiciones de abrir con toda seguridad”, sostuvo.

Desde su punto de vista, no existe una justificación real por parte de las autoridades para mantener estos negocios cerrados, ya que la gente se contagia más en reuniones familiares, en la informalidad y en las fiestas clandestinas que en los restaurantes.

Añadió que el hecho de que el gobierno estatal únicamente les permita operar en terrazas o en espacios al aire libre, ha ocasionado mucha desconfianza por parte de la población.

La gente no acude a los restaurantes, ya sea porque teme algún contagio en el exterior o por el frío. Sin duda, nos sale más caro abrir en estas condiciones”, concluyó.


Frase:

En lo absoluto hemos recibido apoyo por parte del gobierno estatal. Es increíble que no apoyen en nada y todavía te digan que los negocios deben permanecer cerrados.

Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar), en el Estado de México.