Hasta marzo del 2024 el Gobierno del Estado de México había logrado recaudar 14 mil 904 millones 332 mil pesos por impuestos, esto es, el 55% del monto que estima obtener en este año por ese concepto.
De acuerdo con la Ley de Ingresos estatal de este año, sólo por tenencia o uso de vehículos las autoridades estatales esperan ocho mil 852 millones 869 mil pesos, y por el Impuesto Sobre la Adquisición de Vehículos Automotores 171 millones 542 mil 374 pesos.
También recibirá recursos por otros impuestos estatales como: a servicios de hospedaje, por la venta final de bebidas alcohólicas, casas de empeño, los ecológicos, sobre loterías, rifas, sorteos, concursos y juegos.
El monto general que se prevé que este año ingrese a las arcas de la administración estatal por impuestos, cuotas y aportaciones, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones y fondos, contribuciones de mejoras, transferencias, asignaciones, subsidios y otros es de 329 mil 601 millones 946 mil pesos.
Hasta marzo, por todos esos conceptos, el Estado de México ya había recaudado 96 mil 487 millones 928 mil pesos, es decir cerca del 30%; la mayoría por las participaciones y los recursos federales.
El informe trimestral de la administración estatal hasta el tercer mes del año no refleja ningún ingreso por cuotas y aportaciones de seguridad social, aunque por ley deben descontarse, pero aún no se mencionan en ese documento.
Además, por participaciones, aportaciones, convenios e incentivos derivados de la colaboración fiscal y fondos, el Estado de México ya ha recibido 72 mil 436 millones de pesos de los 274 mil 511 millones que estima obtener este año.
Eso implica que en los primeros tres meses la federación le entregó a la entidad mexiquense poco más del 26% de los recursos que le corresponden para el ejercicio 2024.
Sin embargo el informe no muestra el detalle de los montos recaudados por cada impuesto.