Toluca, México.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la construcción (CMIC), en el Estado de México), Mario Vallejo Valdés, consideró que abrir una consulta a la población en general sobre el proyecto del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México “se puede prestar a gustos de la población, pero no a la realidad de las necesidades técnicas que se tienen".
Ante el anuncio del próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y su equipo, de trabajo de que en octubre se llevará a cabo esa consulta, el dirigente empresarial se pronunció porque no se abra a la población en general, sino, en su caso, se lleve a cabo entre verdaderos expertos en el tema.
Si se va a hacer una encuesta debería ser entre gente conocedora del tema, porque muchos ciudadanos no tenemos el conocimiento técnico y podríamos dar una opinión de acuerdo a nuestro gusto: porque a mí me queda cerca, porque vivo en la zona y va a haber mejores servicios, porque detonará la economía, etc., señaló.
Pero esto no sería una opinión técnica, a mí me gustaría que ese consenso se hiciera entre gente conocedora: los colegios de ingenieros, arquitectos o economistas, ejemplificó.
El presidente de la CMIC estatal recordó en conferencia de prensa, que ya se han invertido millones de pesos en la obra, por lo que echarlo para atrás “sería una lástima que se echara para abajo el proyecto".
Ya se han hecho demasiados estudios, incluso antes de que el futuro presidente de México fuera candidato y por aeronáutica y seguridad no se optó por Santa Lucía, abundó.
Deberíamos votar porque continúe donde se está construyendo, sugirió Vallejo Valdés.
Resaltó que la obra del nuevo aeropuerto está muy vigilada y seguramente el camino que se le vaya a dar, ya sea con recursos públicos, o bien, concesionada total o parcialmente, va a obligar a quienes estén al frente a ser transparentes, dar cuentas claras y realizar la obra con la mayor calidad.
Según informó el equipo de López Obrador, la a última semana de octubre se llevaría a cabo la encuesta.