Rechaza distribuidores mexiquenses regularización de autos “chocolate”

La propuesta fue hecha por José Antonio Meade.

Por Cristina Valenzuela

  · martes 29 de mayo de 2018

Foto ilustrativa.

Toluca, México.- La Asociación de Distribuidores de Automóviles en el Estado de México, se unió al rechazo de la agrupación a nivel nacional, a la propuesta del candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, de regularizar los autos “chocolate”.

María de los Ángeles Arriaga, presidenta de AMDAmex, expresó que el crecimiento de la venta de automóviles en el país se debió a la buena marcha de la economía y en segundo lugar, porque se frenó la regularización de los llamados autos chocolate comprados en Estados Unidos.

Como sector nos perjudica de manera importante que se regularicen los autos ilegales que los introducen de manera supuestamente temporal, pero de repente ya los vemos en Michoacán, Morelos y frena mucho la venta de autos nuevos, indicó la dirigente empresarial.

Regularizar algo ilegal puede volver a ocurrir y afecta nuestras ventas, es una acción que nos perjudicaría, apuntó y detalló que los estados con mayor incremento en la venta de automóviles son los del norte del país, que hace algunos años no vendían nada por la introducción de los llamados “chocolates”., subrayó.

La AMDA nacional declaró que la propuesta de legalizar los cientos de miles de vehículos ‘chocolate´ y/o ‘chuecos’ en México es preocupante, sobre todo cuando viene de un candidato que siendo funcionario se dedicó a controlar este fenómeno.

En un comunicado, el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, recordó que José Antonio Meade, candidato a la presidencia por la coalición Todos por México, siendo subsecretario de Ingresos y Secretario de Hacienda fue un defensor de la legalidad y mantener el control a la entrada de vehículos ilegales.

Y es que este planteamiento resulta muy preocupante, dijo, al ser manifestado por uno de los funcionarios que por su trayectoria en el servicio público tiene el mayor conocimiento sobre los efectos negativos que para la economía, la seguridad y el medio ambiente provoca la introducción desmedida de vehículos usados extranjeros y los ilícitos que en torno a este fenómeno se generan como lavado de dinero, evasión fiscal y tráfico de armas.

No podemos olvidar que de 2006 al 2008 los vehículos usados importados superaron el número de vehículos nuevos vendidos en México. Todavía en 2012 este tipo de unidades representó el 40.1 por ciento de los automotores nuevos comercializados, lo que contrasta con el 8.1 por ciento de 2017”, recordó el también vocero de los distribuidores.

Sin duda, ratificó, hemos avanzado en detener el flujo de chatarra contaminante e insegura, muchos de ellos con reporte de robo en Estados Unidos, que bajo la protección de amparos de la justicia federal obstaculizaron la renovación del parque vehicular en México.

No obstante, este avance al control de este fenómeno se puede echar por la borda si el Secretario de Hacienda y Crédito Público José Antonio González Anaya cede a las presiones tanto de políticos en campaña como de gobernadores por fines electorales.

“Es patente nuestra inconformidad pero también nuestra exigencia al Gobierno Federal para que no se eche por la borda lo logrado en la actual administración”, afirmó Rosales Zárate.

La AMDA urgió a frenar la entrada de vehículos ilegales, la cual se ha incrementado notablemente a partir de que la propuesta de regularización forma parte de las campañas de candidatos a Diputados y Senadores y que en el caso del PRI además de la promesa de regularización se acompaña de un censo y un tarjetón para “validar” la circulación ilegal.