Metepec, México.- La AlianzaNacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) rechazó los aumentos alas tarifas eléctricas “las cuales afectan directamente alpequeño comercio”, además, expresó, redoblamos la exigencia deun incremento al salario mínimo a 8 dólares diarios.
La ANPEC recordó que la semanapasada se incrementaron de nueva cuenta los precios de la luz: latarifa para el sector de la industria subió un 17 por cientoy para el sector comercial hasta un 12 por cientomientras para el uso doméstico de alto consumo un 8 porciento.
Esto viene aconfirmar que la reforma energética afecta la economía nacional yel bolsillo de los mexicanos, consideró la agrupación en uncomunicado.
También es necesario, sostuvo, unprograma de amplia cobertura e impacto que promueva una cultura deahorro en el uso de la energía (aislamiento térmico de lasviviendas, iluminación led, aparatos ahorradores de últimageneración, climas y microondas, entre otros.
La CFE justificóel aumento de las tarifas por el incremento a los combustibles,pues ade
más del incremento a las gasolinas,el precio del gas natural en el último año se elevó un 92 porciento. Este incremento hizo que la recaudación por el IEPS a loscombustibles se viniera abajo en el mes de enero, ya que bajó suconsumo, destacó la Alianza..
Hizo un llamado al gobierno federalpara tomar medidas efectivas que compensen la economía de loshogares mexicanos. Se requiere de un cambio de política económicapor una que privilegie el mercado interno y lo reactive,concluyó.