Toluca, México.- Durante esta época decembrina y de fin de año, Luis Ponce Guadarrama, psiquiatra de la clínica 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomendó a la ciudadanía no caer en prácticas de “compras compulsivas”, las cuales pueden generar sentimientos de depresión y frustración, al no contar posteriormente con los recursos económicos suficientes para cubrir los costos de los artículos.
En entrevista, el especialista indicó que generalmente en este periodo la gente basa parte de su felicidad en la compra de productos, “aunque después les genere sentimientos de culpa, por no son de primera necesidad o no los requieren”.
Cuando se termina el dinero del aguinaldo y de la quincena, enfatizó, “es cuando comenzamos a irnos a la depresión; la gente se pone muy triste, y cambia todo su panorama, cuando no hay ninguna necesidad de ello”.
De esta forma, recomendó a la gente tomar en consideración que la felicidad se encuentra al interior de cada persona, y de ninguna forma en las cosas materiales, como adquirir un auto o una casa.
“Debemos disfrutar de nuestros seres queridos y de lo que podamos, pero siempre de acuerdo a nuestras posibilidades económicas. Adaptarnos siempre a nuestro presupuesto, aunque nos limitemos”.
Ponce Guadarrama dijo que dejar a un lado el uso del teléfono celular también puede ayudar mucho a la gente, ya que se le brinda especial atención a los seres queridos y no perdería el tiempo en conversaciones por dicha vía.