Ante la proliferación en el valle de Toluca de los negocios que ofrecen asesoría a los trabajadores para la obtención de sus créditos de vivienda, el delegado del INFONAVIT en esta zona, Alberto Rodríguez Tiscareño, hizo un llamado a la ciudadanía para que no se deje engañar o sorprender.
Si bien el funcionario del instituto no cuenta con un porcentaje o cifra precisa en relación a cómo ha crecido este problema en el valle de Toluca, destacó la importancia de que el trabajador siempre se asesore directamente con personal autorizado.
“Sabemos que se trata de un problema que ha ido creciendo, por ello les ofrecemos nuestros servicios a las personas que se encuentren interesadas, ya que estos negocios operan en la ilegalidad”, expresó.
En estos casos, consideró que es muy importante la denuncia cuando los interesados tengan dudas en relación a este tipo de asesorías, porque en muchas ocasiones sólo es para timar.
Trabajan con unidad especializada
De esta manera, con el objetivo de proteger a los derechohabientes, el Infonavit a nivel nacional informó que trabaja con la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos en contra de Derechos de Autor y de la
Propiedad Industrial de la Fiscalía General de la República, para prevenir y combatir cualquier intento de “coyotaje” de supuestos asesores financieros.
Con lo anterior, el Infonavit ha emprendido una estrategia proactiva de investigación, con la FGR, para combatir de raíz el fenómeno del “coyotaje”.
Fraudes también por internet
Es importante mencionar que cada anuncio no autorizado y publicado en redes sociales respecto a la supuesta “asesoría financiera” para la obtención del crédito Infonavit es investigado.
Derivado de lo anterior, el organismo ha podido identificar casos específicos en Facebook y Twitter, en los que se ha usado el signo distintivo “Infonavit”, los cuáles han arrojado ya direcciones y números telefónicos que servirán para futuras investigaciones.