Algunos delitos de mayor incidencia, como el robo a transeúnte, en cajeros y establecimientos, han disminuido, reconoce María de Lourdes Medina Ortega, presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).
La líder empresarial precisó que las zonas de mayor problemática son los parques industriales de varios municipios y el centro de Toluca.
Recorridos y patrullajes en centros laborales y, sobre todo, la conexión con el C5, son factores que influyen en esa disminución, expresó Medina Ortega.
“Tenemos mil 500 Oxxos los que hay en todo el estado y son los que ya están conectados más aparte las micro, pequeñas y medianas que se han estado conectado con las cámaras”.
De igual manera, han sostenido diálogo con la secretaria de Seguridad en la entidad, Maribel Cervantes Guerrero, con quien afinaron el tipo de tecnología requerida para la conexión al C5 con la intención de que la infraestructura sea efectiva para alertar de algún incidente en la materia, detalló.
“Sí necesitamos la parte de rondines, sí necesitamos de manera permanente necesitamos que haya operativos”.
Sostuvo tal vez no existe una cifra en concreto de la disminución de los delitos referidos, pero antes era frecuente nos avisaran de la comisión de un asalto en alguno de los parques industriales y ahora no lo es, se sabía de una camioneta que lo hacía aunque también existe indiferencia por parte de la ciudadanía para apoyar o ayudar a alguien en esa situación.
El organismo que preside labora en el tema de seguridad a través de la prevención del delito por medio de varias medidas y acciones.