Reconoce IP que existe desconfianza ante Censo Económico

Llama a presentar denuncias formales en caso de que encuestadores no estén realizando adecuadamente su labor

  Sandra Hernández Chávez

  · martes 16 de abril de 2019

Foto ilustrativa.

Aunque hasta ahora, los organismos empresariales y comerciales del valle de Toluca no han tenido conocimiento de quejas formales por parte del sector que representan en contra de las encuestas que viene levantando el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), de febrero a julio de este año, hicieron un llamado para responder preguntas únicamente en los casos en que el personal del organismo se encuentre debidamente acreditado.

Ya desde febrero del presente año, empresarios que integran el Patronato Pro-Centro Histórico de Toluca mostraron su preocupación debido al Censo Económico que se encuentra realizando dicho instituto, por lo que exigieron redoblar los candados de seguridad en cuanto a la información que están recibiendo.

El representante del sector, Adolfo Ruiz Pérez reconoció que su mayor inconformidad con este ejercicio se encuentra relacionado con el tipo de preguntas que hace el INEGI, como el monto que destinan para adquirir ciertos productos.

Vivimos un momento muy difícil en materia de inseguridad, y ello ocasiona que la gente pierda la confianza. Sabemos que los empleos de los encuestadores son temporales y esto también provoca renuencia, porque llevan información sobre el negocio que vende más.

El empresario lamentó que se haya perdido la confianza por todos los hechos delictivos que se han visto en la última década en el país, pero la incertidumbre también se encuentra relacionada con el tipo de preguntas que hacen los encuestadores.

En su momento, el INEGI nos pidió nuestro apoyo, pero ya depende de cada quien si contesta o no las encuestas, porque mucha de esta información ya la tiene la Secretaría de Hacienda. Otro punto que debemos tomar en cuenta es que muchos de los corporativos se encuentran imposibilitados para proporcionar cualquier tipo de informe.


Pidió COPAEM reportar anomalías

Por su parte, Leopoldo García Pichardo, presidente del Consejo Patronal del Estado de México (Copaem), indicó que no solamente se han reunido con personal del INEGI, sino que les han expresado sus inquietudes de manera directa por la encuesta que están realizando.

Agregó que en la página del instituto los empresarios pueden verificar de manera directa si la persona que desea saber sus datos es encuestador.

Por ahora, enfatizó, “no hemos recibido quejas por parte de nuestros agremiados. Este ejercicio concluirá en julio a nivel nacional, y hacemos un llamado para reportar cualquier anomalía”.

El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCEM), valle de Toluca, que agrupa a 25 organizaciones, como la Canaco-Servitur y la Cámara del Transporte, hizo un llamado a que este ejercicio con las unidades económicas pueda efectuarse de manera transparente.


-Algunas preguntas que se les hacen:

-¿Dónde están instalados?, así como su nombre comercial

-Registro Federal de Contribuyentes (RFC), giro y número de trabajadores

-Sus rangos de venta anual


-¿Que son los censos económicos?

Los Censos Económicos 2019 representan el decimonoveno evento censal y su objetivo consiste en obtener información estadística básica, referida al año 2018, sobre todos los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios, para generar indicadores económicos de México a un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático.


Dato:

-El INEGI está obteniendo información de 755 mil establecimientos desde el pasado 7 de febrero


Frase:

Cuando existen sobornos, el empresario cuenta con todas las herramientas para efectuar el reporte correspondiente, haciendo uso del 01800 o bien, consultando el área de quejas de la página oficial de Internet del INEGI.Leopoldo García Pichardo, presidente del Consejo Patronal del Estado de México (Copaem)