Reconoce Prodecon retraso en devoluciones a favor de contribuyentes

Sandra Hernández Chávez

  · jueves 10 de agosto de 2017

Foto ilustrativa.

Toluca, México.- La Procuraduríade la Defensa del Contribuyente (Prodecon) dio a conocer que en elprimer semestre del año se interpusieron casi 400 quejas de lascuales el 40% se encuentran relacionadas con las declaracionesanuales y el retraso en las devoluciones de saldos a favor porparte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Javier Cruz Rivera, titular delorganismo, recordó que en abril las personas físicas presentaronsus declaraciones y las personas morales en marzo, derivado de estose generaron saldos a favor por el Impuesto Sobre la Renta (ISR)que la autoridad está obligada a devolver a los contribuyentes,quienes tienen derecho a no pagar más impuestos que losdebidos.

De esta forma, reconoció que hahabido “un poco” de dilación por parte de la autoridad fiscaly por lo tanto han atendido a muchos contribuyentes que yasolicitaron su devolución. Hasta ahora, han pasado en exceso los40 días que establece la ley para que les regresen sus saldos afavor o bien los cinco días a los que se comprometió bajo elesquema de facilidad administrativa y la devoluciónautomática.

Justificó dicha situaciónargumentando que son diversos factores por los que el SAT retrasala devolución de los saldos a favor, como la carga de trabajoporque recibe todas las declaraciones, inconsistencias por partedel mismo contribuyente, por ejemplo, que la clave interbancariaque requiere el portal esté mal o ponga un número distinto y elproceso se queda pendiente. 

En este contexto, dijo que cuando seacercan los ciudadanos con la procuraduría investigan con laautoridad que sucedió, se analizan las inconsistencias y sepresenta una nueva solicitud. Cuando es IVA a favor generado por lamisma actividad del contribuyente el SAT requiere de mayorinformación para prevenir operaciones inexistentes o“fantasmas”. Mientras que en ISR es más por deduccionespersonales o por autorizaciones parciales.

Aseguró que tienen comunicacióndirecta para investigar cuál es la razón, y gracias a esto se hancerrado muchas quejas a favor del contribuyente. Y para conocercuál es la inconsistencia el contribuyente debe ingresar a lapágina del SAT y si no es clara puede acudir a la Prodecon parainvestigar a fondo. 

No importa, aclaró, que hayanpasado dos meses o más después de la declaración anual, uncontribuyente tiene cinco años para solicitar la devolución, esdecir, cinco años atrás de ejercicios anteriores, sin ningúnproblema.

Por último, mencionó que hantenido quejas sobre la cancelación de sellos digitales,inmovilización de cuentas bancarias o desconocimiento deliquidaciones o créditos fiscales, de los cuales muchos se enteranhasta que llega la autoridad a embargarles o requerir cobro. Eneste sentido, y en comparación con el mismo periodo del añopasado han aumentado las quejas entre 15 y 20%, “cerramos 2016casi 700 quejas, ahorita llevamos casi 400, lo que habla de uncrecimiento importante”.

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