Toluca, México.- El arquitecto mexiquense Ramón Salgado Vega, obtuvo el segundo lugar del premio Liberman, reconocimiento que se entrega a las mejores obras realizadas por los constructores del país.
La obra por la que se le entregó el reconocimiento fue el Hospital “Médica Mia”, proyecto que encabezó y fue realizado por Grupo Constructor de Infraestructura Sustentable S.A. de C.V., empresa afiliada a la Delegación Estado de México.
En el marco del 29 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción que se llevó a cabo en la Ciudad de Guadalajara, se realizó la ceremonia de entrega del Premio Lieberman, reconocimiento que se entrega a las mejores obras realizadas por los constructores del país.
El Premio Lieberman reconoce el esfuerzo, creatividad y capacidad profesional de las empresas del sector de la construcción a nivel nacional, el cual lleva el nombre del Maestro Leopoldo Lieberman, expresidente de la CMIC, y se ha entregado desde 1996.
Las principales características que se evalúan para entregar dicho premio, son la calidad de la obra, la innovación, el impacto con el medio ambiente y la sociedad, el desempeño de la empresa y productividad, informó la delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en un comunicado.
En el evento, se contó con la presencia de Gonzalo Delgado, presidente de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción, así como del presidente entrante de la CMIC nacional Eduardo Ramírez Leal y del saliente Lic. Gustavo Arballo Luján.
En el evento estuvo también Mario Vallejo Valdés presidente de la CMIC en la entidad, quien destacó que el arquitecto Ramón Salgado era ejemplo de tenacidad y compromiso, no sólo con el gremio, ya que él también fue presidente de la Delegación, abonando con su gestión y trabajo al desarrollo de la institución; y actualmente continua contribuyendo mediante la realización de esta obra, la cual beneficiará a miles de mexiquenses que requieren acceso a infraestructura hospitalaria y de salud.
Recalco, que este reconocimiento es muestra de la gran experiencia que la empresa y el Arq. Salgado han concebido a lo largo de estos años, misma que hoy, les garantiza la realización de proyectos viables, confiables, sustentables y de gran impacto social.
El Hospital Médica Mia”, detalló la CMIC, da respuesta al rezago de hospitales que tiene la entidad, particularmente Toluca, “donde es evidente la falta de oferta de infraestructura hospitalaria”. En este sentido, la empresa constructora vio la oportunidad en generar un proyecto integral de un hospital, el cual cuenta con 75 camas, 7 quirófanos, 1 de estos en el área urgencias, 5 camas en terapia intensiva de adultos, 13 en niños y 6 en recién nacidos y un laboratorio con equipo de imagenología de última generación, subrayó el comunicado.
Una de las características importantes de esta obra, es que el diseño arquitectónico atiende a los criterios de sustentabilidad y se apega a la normatividad de la certificación LEED. Además, cuenta con dispositivos para aumentar la eficiencia energética que disminuyen el impacto al medio ambiente.