Por su importante contribución a la reactivación y crecimiento económico del Estado de México, la Sociedad Mexicana de Geografía (Somegem) reconoció a importantes empresarios mexiquenses, entre ellos: Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem), con los pergaminos “Alfredo Del Mazo Vélez” y “Alejo Peralta y Díaz Ceballos”
Durante este acto, efectuado en el auditorio “Adolfo López Mateos” de esta organización, su presidente, Germán García Salgado, indicó que un aspecto muy importante para la Somegem tiene que ver con el desarrollo económico, industrial, comercial y de servicios.
“Nos interesa el desarrollo económico estatal; por ende, reconocemos la labor y contribución de los empresarios para lograrlo, porque arriesgan recursos e invierten inteligencia y talento, así como imaginación creadora para crear empresas que detonen el progreso de nuestro estado”, externó.
Indicó que para la sociedad contemporánea sería muy complicado el avance si no se contara con la planificación y la acción que depende de los empresarios.
“El día de hoy, con toda justicia, hacemos un homenaje a quienes, con sus actos, con sus ideas y su colaboración con los tres niveles de gobierno, se afanan en construir nuevas empresas y contribuir al desarrollo estatal”, manifestó.
Cabe mencionar que entre los empresarios que por su destacada trayectoria se hicieron acreedores a los reconocimientos: “Alfredo Del Mazo Vélez” y “Alejo Peralta y Díaz Ceballos”, se encuentran: Leopoldo García Pichardo, presidente del Consejo Patronal de la entidad; Gilberto Sauza, líder del Concaem y Jesús Trigos Rodríguez, presidente de la Coparmex.
Asimismo, se hicieron acreedores a estos pergaminos: Mario Luis Pérez Méndez, presidente de la Cámara de la Educación de la República Mexicana (Canermex); Daniel Estrada Niño, presidente del World Trade Center y Caritina Saénz Vargas, presidenta de la asociación civil “Participar X Ti”, entre otros.
También se entregaron reconocimientos especiales post mortem a Arturo Monterrosas Gómez y Francisco Hernández Romero.
En su intervención, el presidente del Concaem aseveró que el trabajo de los empresarios ha sido descrito a lo largo de los años con muchos adjetivos, algunos de ellos bastante favorecedores e incluso de reconocimiento, pero otros no tanto, como si el fin último de éstos fuera la acumulación.
“En momentos complicados por los que hemos atravesado a lo largo de los últimos años –por la pandemia del Covid-19-, ha quedado asentado que la labor de los empresarios va mucho más allá de comprar, transformar o vender bienes o servicios, puesto que lo que nos preocupa es contribuir al bienestar de la sociedad mexiquense”, apuntó.