Recorte a universidades no afecta del todo: iniciativa privada

La medida es parte de la política de austeridad y tendrá como objetivo optimizar recursos y eliminar gastos innecesarios

Cristina Valenzuela Cosío

  · martes 18 de diciembre de 2018

Jorge Luis Millán Montes de Oca

Toluca, México.- La disminución de recursos para las universidades públicas del país que se contempla dentro del paquete económico 2019, obedece a la política de austeridad que pregona el actual Gobierno Federal pues no es significativo en términos de que vaya a afectar el gasto corriente de estas instituciones, Jorge Luis Millán Montes de Oca, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Empresarial del Estado de México.

Como consecuencia, resaltó que con esta política de austeridad impulsada por el gobierno de López Obrador se pretende hacer más con menos ya que se busca que cada organismo o instituto adopte medidas de ahorro para optimizar recursos, eliminando gastos innecesarios.

Explicó que, en el caso de las máximas casas de estudio como el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, el recorte fue mayor ya que equivale a un 6% menos del que ya venían ejerciendo.

Foto: Laura Lovera

Frente a esta situación, la mayor inconformidad fue la que manifestó la UNAM argumentando que son una casa de estudios de mucho “impacto nacional”, a diferencia de otras Universidades estatales, como la del Estado de México misma que se pronunció a favor del recorte presupuestal, señaló Millán Montes de Oca.

En lo personal, indicó el entrevistado, consideró que los porcentajes de reducción presupuestal no son significativos en términos de que afecten el gasto corriente de las universidades; la reducción no representa mayor afectación que la que deben sufrir en sintonía con el plan de austeridad que tiene un alcance nacional, opinó.

“Opino lo anterior en función del porcentaje de disminución, pero aclaró que esto no quiere decir que la educación superior no tenga importancia, claro que la tiene y hay que apostar la educación de nuestros jóvenes”, enfatizó.

Sin embargo y debido a la trascendencia de la educación, el Ejecutivo Federal contempla más de mil millones de pesos para la creación de 100 nuevas universidades en el país, concluyó.