La recuperación de la pobreza laboral en el país podría demorar de dos a cuatro años, dependiendo del avance que registre el proceso de vacunación contra el Covid-19.
Al impartir la conferencia web: "Pobreza en México, situación actual y perspectivas tras el Covid-19”, organizada por el Tecnológico de Monterrey, campus Toluca, José Nabor Cruz, subsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), advirtió que mientras no se reactiven la totalidad de las actividades económicas en el país, sobre todo las turísticas, no se podrán llegar a los indicadores previos de pobreza que se tenían antes de la contingencia sanitaria.
Señaló que el avance que pueda registrarse en la recuperación de la economía se encuentra muy relacionado con la eficiencia en el programa de vacunación que están llevando a cabo las autoridades federales.
“Prácticamente el 60% del turismo internacional que recibía nuestro país llegaba a Cancún o a Los Cabos, por lo que, al caerse la actividad, se registró una disminución en todos los indicadores”, apuntó.
Pidió tomar en consideración que en el periodo 2008 y 2018 el número de personas en situación de pobreza se incrementó en 2.9 millones, al pasar de 49.5 a 52.4 millones.
Recordó que el año anterior cerró con un 40.7% de la población mexicana en pobreza laboral, debido a que el mercado de trabajo se vio afectado por la pandemia del coronavirus.
“Al contraerse el empleo se vieron afectados los ingresos de las familias, dependiendo de la actividad económica a la que se dediquen”, apuntó.
Subrayó que desde el inicio de la emergencia sanitaria son cuatro entidades del país las que registran mayor número de casos del nuevo coronavirus, como lo es la CDMX, la entidad mexiquense, Guanajuato y Nuevo León, y por ende la actividad de sus diferentes sectores económicos se ha visto fuertemente afectada.
Finalmente, dijo que los bajos salarios y el aumento de los precios de la canasta básica consiguieron que se incrementara el nivel de pobreza laboral de los mexicanos al cierre del año anterior.
Frase:
Probablemente tengamos a finales de este año o principios del 2022 una recuperación, aunque no será del 100%, pero tal vez sí del 70 o 75%, lo cual nos permitiría regresar al 35.7% de pobreza laboral que se tenía antes de la emergencia sanitaria por Covid-19.
José Nabor Cruz, subsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).