A pesar de que el Estado de México se encuentra en semáforo epidemiológico en color amarillo, la recuperación económica para los negocios establecidos del valle de Toluca ni siquiera alcanza el 30%.
Juan de Dios Bringas Enríquez, representante de dicho sector, indicó que no puede haber reactivación mientras los planteles educativos y las oficinas gubernamentales no regresen a la actividad presencial.
“En los últimos días lo que sí ha venido aumentando son los precios de los productos básicos, pero los propietarios de establecimientos todavía no sienten que haya una recuperación real”, aseveró.
Aunado a ello, consideró que sigue habiendo trabas para la operación de nuevas inversiones, debido a lo complicado que resulta obtener y revalidar las licencias de funcionamiento.
“Lejos de brindar facilidades para la inversión para que la actividad económica se reactive, la realidad es que todavía estamos lejos de ello en la entidad”, expresó.
Según el Instituto de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), y concretamente de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el primer trimestre de este año se registró una caída del sector terciario, principalmente en el comercio, así como en los restaurantes y servicios de alojamiento.
De esta manera, la actividad de los servicios, componente importante en el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB), descendió 32.8% en marzo pasado frente al mismo mes del 2020.
Con lo anterior, el representante del comercio establecido lamentó que las micro y pequeñas empresas (Mipymes) continúen seriamente afectadas por la crisis económica que padece el país a causa de la pandemia del Covid-19, ya que se estima el cierre de más de un millón de negocios y las perspectivas siguen siendo poco alentadoras para los próximos meses.
“Muchos negocios siguen sin obtener la cantidad de garantías por parte de los diferentes niveles de gobierno para poder mantenerse en el mercado”, enfatizó.
Por último, resaltó la importancia de reforzar una estrategia de negocio que se adapte a las nuevas exigencias cotidianas para asegurar la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el valle de Toluca y todo el país.
Frase:
Nosotros nos seguiremos sumando a lo que establezcan las autoridades para evitar nuevos contagios de Covid-19, pero necesitamos respaldo porque muchos de nuestros negocios no han podido reactivarse y una buena parte de ellos opera en locales rentados.
Juan de Dios Bringas Enríquez, presidente de la Agrupación de Comerciantes Establecidos del valle de Toluca