El sector industrial del Estado de México todavía demorará un año para lograr los niveles de crecimiento que tenían antes de la pandemia del Covid-19. Según el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), México se encuentra lejos de recuperar la senda de crecimiento observada entre 2012 y 2020.
Así lo informó Imelda Meza Parrilla, presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quien aseguró que el crecimiento económico establecido para fin de año del 2%, resultará claramente insuficiente y los créditos van a escasear.
- Por si no lo viste | Habrá bonificaciones de impuestos pero no condonación
“Todavía esperamos nuevos repuntes en las tasas de interés –incluso llegarán a niveles históricos-, situación que originará que los créditos se reduzcan o lleguen a escasear. Por ende, percibimos un cierre de año bastante complicado para las empresas”, externó.
De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), la tasa de interés podría cerrar este año entre un 9.5 y 10%, e incluso más por lo que Meza Parrill aseguró que la economía mexicana sigue enfrentando un escenario complicado porque también se mantiene una crisis económica europea y en EU tampoco se ha logrado un mayor dinamismo de la economía.
Por ende, la presidenta estatal de la Canacintra señaló que el proceso de recuperación económica está ocurriendo a velocidades distintas: porque un tercio de la economía se ha recuperado, otro tercio se encuentra en proceso de recuperación, y el último aún presenta problemas y rezagos.
- También puedes leer | Así operaría el subsidio a jefas de familia
“Hay sectores a los que todavía nos va a faltar un año para recuperarnos a lo que estábamos antes de la pandemia. El crecimiento obtenido hasta ahora nos resulta francamente insuficiente”, aseveró.
Ante ello, Meza Parrilla consideró adecuado disminuir los costos de producción y tener mucha precaución al momento de acceder a créditos.
Precisó que el grupo de sectores rezagados representa el 30.3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y está conformado por diez sectores en los que no se ha restituido el nivel de producción, pero tampoco se ha recuperado la tendencia de crecimiento previa, entre ellos: La construcción, la minería, los servicios financieros y de seguros, así como los restaurantes.