Aunque ha habido recuperación económica durante este 2023 -crecimiento del 3% del Producto Interno Bruto (PIB)-, la caída que han registrado las empresas en los últimos dos años, ha impedido el repunte de todos los sectores de la economía.
Según Germán Jalil Hernández, presidente del Consejo de Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), el repunte que se alcanzó en diferentes empresas les será insuficiente y muchas tendrán complicaciones para subsistir en el 2024.
- Por si no lo viste | Llaman a aprovechar el nearshoring
"Sí ha habido recuperación económica este año, tanto así que se está viendo reflejado en el país y el estado; sin embargo, los niveles de venta pre-pandemia Covid-19 no se han alcanzado en algunos sectores", externó.
Recordó que las expectativas de crecimiento hace algunas semanas era del 2.5%; sin embargo, se espera que al cierre del año se ubique en 3% del PIB.
En cuanto a las proyecciones de economía con que cuenta, Jalil Hernández comentó que dicho rubro, depende de diferentes factores, entre ellos: El mejoramiento de la infraestructura a nivel estatal, la dotación de servicios e inseguridad, entre otros.
"Las empresas grandes siempre buscarán mejores zonas en donde operar, sobre todo cercanos al mercado americano, pero siempre debemos recordar que la economía mexicana siempre será muy competitiva en lo relativo a mano de obra, debido a su nivel de capacitación, pero lo que necesitamos será mejorar parques industriales y poner en marcha nuevos incentivos fiscales", externó.