El sector empresarial del Estado de México se pronunció en contra de la propuesta de reforma constitucional en materia eléctrica, al considerar que afectará la libre competencia en el país.
Tanto los presidentes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem), como de la Confederación Patronal (Coparmex), Gilberto Sauza Martínez y Jesús Trigos Rodríguez, respectivamente, consideraron que afectará a las empresas y los empleos.
“Nuestro posicionamiento como organismo empresarial es puntual y generalizado, en el sentido de que nunca estaremos de acuerdo con una reforma que vaya dirigida a desaparecer a los órganos autónomos”, externó Sauza Martínez.
Por lo anterior, señaló que la posibilidad de desaparecer la Comisión Reguladora de Energía (CRE) representará un grave error, al igual que la cancelación de inversiones y energéticos privados.
“Nos parece que estaríamos hablando de errores graves, puesto que gran parte de la inversión extranjera directa (IED) que hemos estado recibiendo proviene del sector energético”, apuntó.
También advirtió sobre el riesgo que existe de la pérdida de empleos e inversión, como ya se vio en materia de gas doméstico cuando intervino el gobierno federal para regular precios a través de paraestatales.
Por su parte, el presidente del sindicato patronal en la entidad subrayó que en los últimos días han seguido con atención la reciente iniciativa de reforma constitucional sobre el sector eléctrico presentada por el Ejecutivo federal, pero la rechazan por ser contraria al bienestar de los consumidores de electricidad y al limitar la competitividad, misma que es esencial para el desarrollo social y económico del país.
“Estamos convencidos de que la mejor forma de consolidar al sector energético en México es a través de la creciente colaboración entre los diferentes actores, sean públicos o privados, mediante una participación integral y no excluyente”, indicó.
Consideró que la inversión que la iniciativa privada aporta al sector energético es y será determinante para abastecer de energía a los hogares mexicanos y a los negocios que activan la economía de este país, y que a su vez incentivan el desarrollo social.
“Siempre hemos manifestado nuestro interés por participar en el debate con los poderes Ejecutivo y Legislativo a nivel federal para enriquecer esta iniciativa y promover un diálogo que ponga en el centro a las familias mexicanas y a los consumidores de electricidad”, concluyó el presidente estatal de la Coparmex.