Reforzarán "Certificado de Industria Limpia"

El número de empresas que cuentan con este documento en Edomex es reducido

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · domingo 23 de febrero de 2020

Gilberto Sauza Martínez / Foto: archivo | El Sol de Toluca

Debido a las alertas por contingencia atmosférica, las cuales lamentablemente se han vuelto una constante para todo el país, pero especialmente para las zonas metropolitanas, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), anunció que pugnará por el fortalecimiento del Certificado de Industria Limpia, ya que en la actualidad se estima que únicamente 975 empresas cuentan con este documento.

Al referirse a este tema, Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente de dicho organismo, mencionó que el sector del que forma parte cuenta con grandes incentivos para sumarse al proceso de verificación, entre ellos: la oportunidad de convertirse en proveedores de grandes firmas, reducir los costos de operación y el uso de recursos naturales en los procesos productivos, así como evitar las sanciones resultado de las visitas de verificación que realizan las autoridades federales y estatales para constatar los avances y cumplimiento de la norma en la materia.

“Queremos hacer comunidad y reiterar nuestra voluntad de trabajo, porque no son procesos baratos, sobre todo para micro y pequeñas empresas, pero podemos diseñar algún esquema que sea más económico y nos traiga mayores beneficios en salud y operación”, sostuvo.

Voto de confianza

Sauza Martínez señaló que la idea es que a través de la autoridad puedan tener un voto de confianza, para que las que tienen ya una certificación puedan convertirse en miles.

Actualmente, agregó, son las grandes firmas como Unilever, Coca Cola, Bimbo, PetStar, Barcel e Interjet, entre otras, las que han hecho estos procesos.

“En este proceso estaremos invitando a las grandes industrias, cuyo manejo de agua, energía eléctrica y de residuos sólidos es mayor, pero nuestro objetivo es que, unidades económicas más pequeñas se sumen, pues por el impacto sería mayor”, aseveró.

Responsabilidad social

Se dijo consciente de que se trata de un año complicado en materia económica, pero no se puede dejar de lado la responsabilidad social y el impacto que generan socialmente.

“Lo que pretendemos hacer es que los procedimientos sean más sencillos y los resultados mayores, y que ello se logre en el menor tiempo posible”, apuntó.

Finalmente consideró que el inicio de operaciones de la NOM 172 hace solo unos días, será fundamental para que la sociedad cuente con información clara y de primera mano sobre las condiciones atmosféricas que se tienen en el país, esto como una nueva etapa de la política ambiental en la que se obliga a las entidades a proporcionar información inmediata sobre sus índices de calidad del aire y los efectos que puede tener, con el fin de que tomen medidas inmediatas de protección a la salud o determinen qué actividades se pueden o no realizar.