Pese a que los restauranteros del Centro Histórico de Toluca esperaban una buena respuesta por parte de los clientes con su reapertura la realidad es que no han logrado llegar al 30% de aforo permitido por la autoridad estatal, aseguró el presidente del Patronato ProCentro Histórico de Toluca, Alejandro Rayón Montes de Oca.
“La verdad es que los invitados en los restaurantes han sido muy pocos, la norma dice llegar a un 30% pero ya quisieran varios empresarios estar en ese porcentaje de clientes permitidos. Creo que tanto las personas que nos visitan como los espacios, están haciendo el mayor esfuerzo para cumplir la norma”, manifestó el empresario.
Y es que al hacer el comparativo con el flujo de personas registradas en restaurantes del centro Histórico de Toluca en julio del año pasado, periodo sin pandemia, hoy apenas se tiene un 15% de visitantes lo que mantiene en una situación económica crítica a los restauranteros de Toluca; sin embargo, se espera que con el transcurso de los días y la implementación de la nueva normalidad, poco a poco se registre un repunte en las ventas, agregó Rayón Montes de Oca.
“El sector ha sido fuertemente afectado (por la crisis económica por la pandemia de Covid-19), pero hay un esfuerzo muy fuerte y se está haciendo un esfuerzo extraordinario para recuperar los niveles de ventas que se tenían antes de la pandemia”, recordó.
Hay que ser responsables
Al asegurar que la economía y la salud son dos factores que van de la mano, y uno afecta al otro de manera directa, el presidente del Patronato ProCentro Histórico de Toluca pidió a la población ser responsables en el reinicio de actividades pues de esto depende que se logre contener los contagios masivos de Covid-19.
“Estamos en semáforo rojo, seguramente los números se irán incrementando en estas semanas, el tema es de que cada quien es responsable de su salud y lo principal es que tengamos una buena alimentación, que hagamos ejercicio, que tengamos un buen ánimo, que nos ocupemos por nuestro sistema inmunológico, para que en ésta o cualquier otro tipo de enfermedad los efectos sean mínimos”, sostuvo Alejandro Rayón.
Hasta el corte de las 19:00 horas del sábado, en la entidad mexiquense había 42 mil 079 casos positivos de Covid-19; seis mil 564 defunciones y dos mil 841 casos positivos, según estadísticas de la Secretaría de Salud Federal.