Registrarán municipios turísticos un incremento en sus ventas equivalente al 50%: ASBAR

La Canaco-Servitur estimó que del 14 al 28 de abril la entidad tendrá una derrama económica de cinco mil 500 millones de pesos

Adriana García

  · lunes 15 de abril de 2019

Foto: Ilustrativa


Toluca, México.- Durante los próximos días santos, el sector de bares informó que algunos municipios turísticos registrarán un incremento en sus ventas equivalente al 50% aunque en Toluca y Metepec estas ventas se verán mermadas en un 20%, señaló el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (ASBAR), Patricio González Suárez.

Con motivo al inicio de Semana Santa, explicó que los empresarios del ramo de sitio sin perfil turístico observan en este periodo una disminución en el consumo debido a que las personas celebran las tradiciones religiosas y por ende, eso se ve reflejado en la baja afluencia de asistentes.

No obstante, en las demarcaciones como Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, Teotihuacan, El Oro y Malinalco la expectativa es alta en el primer periodo vacacional.

A dos semanas de concluido Festiva 2019 mencionó que, este tipo de actividades, podrían ser un factor que ayuden a Toluca en atraer más consumidores a dichos establecimientos.

Los que no tienen una vocación tan turística como Toluca y Metepec –en los bares- registran una baja en sus ventas.

Dicho comportamiento, en algunos municipios, se observa durante los días Santos a partir del Jueves hasta Sábado, e incluso el Domingo de Resurrección porque la gente suele guardarse en su casa, no ir a fiestas o a dichas unidades económicas.

Sin embargo, aclaró que este tipo de actividades normalmente sólo afecta a bares y discotecas pues los restaurantes no son tan golpeados. Pese a esta situación los propietarios aprovechan para otorgar vacaciones a sus empleados, por “una mala venta”.

De acuerdo a la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos del Valle de Toluca (Canaco-Servitur) del 14 al 28 de abril se prevé una derrama económica de cinco mil 500 millones de pesos, de los cuales mil 398 serían solo para la capital del estado así como también el arribo de 1.5 millones de visitantes a los municipios que integran la región.