Toluca, México.- La delegación del Infonavit en el valle de Toluca tiene alrededor de mil 500 viviendas próximas a pasar a remate una vez que se ha comprobado que están abandonadas.
El delegado del organismo en esta zona, Francisco Salgado Romero, dijo que estas viviendas están dictaminadas y pasarán a remate para que desarrolladores las compren y puedan realizar la rehabilitación correspondiente para su reventa.
Salgado Romero apuntó que el año pasado se remataron 700 y enfatizó que en el Infonavit “somos muy cautelosos para diferenciar entre deshabitado y abandonado porque hay casas que tienen dueño y se pagan puntualmente, aunque no las ocupen”.
Somos muy cuidadosos para comprobar que la casa dictaminada como abandonada lo esté y se encuentre en un proceso judicial que nos permita la adjudicación correspondiente, dijo.
Aclaró que el remate es masivo, las viviendas se vende a empresas que conocen el sector y compran paquetes de al menos diez casas, las rehabilitan y las venden a valor de mercado.
Los paquetes se hacen de manera equilibrada, las casas están dispersas y tienen diferentes características, algunas sólo requieren mejoras menores y otros están muy deterioradas, explicó.
De acuerdo con Salgado Romero, se ha logrado contener el abandono de vivienda “ya que hemos venido implementando una serie de acciones, entre ellas poner candados a los desarrollos habitacionales y verificar que el inmueble esté bien hecho y que garantice la infraestructura y servicios necesarios”.
Se hacen los remates y los desarrolladores los compran, los rehabilitan y los ponen a la venta pero estamos incentivando que se corrija la causa del abandono, indicó el funcionario federal.
Respecto a la colocación de créditos, indicó que “cerramos muy bien el año pasado; en esta delegación superamos la meta establecida un 50 por ciento y en el Estado de México se avanzó un 15 por ciento”.
La expectativa para este año está relacionada con lo que hemos venido haciendo en el Infonavit para tener un crédito con una tasa fija muy competitiva y un monto de crédito más alto que este año está en 1.7 millones de pesos, agregó Salgado Romero.
Aspiramos a que se coloquen cerca de 12 mil apoyos en esta delegación y en el Estado de México 35 mil créditos al menos; y en la delegación cerraremos en 12 mil créditos, de los cuales la mitad son hipotecarios y los otros repartidos en el resto de las líneas de crédito.
Buscamos que haya coincidencia entre la oferta y la demanda y tenemos casos de éxito como Lerma y Santiago Tianguistenco, donde hay esta coincidencia y la vivienda tiene las características que estamos pidiendo nosotros, apuntó.