Aunque no es un buen momento para llevar a cabo ajustes en los costos de las rentas, varios negocios del valle de Toluca se enfrentan a esta realidad la cual se efectúa de manera semestral o anual de entre un 3 y 30%.
Así lo dio a conocer Juan de Dios Bringas Enríquez, representante de la Agrupación de Comerciantes Establecidos del valle de Toluca, quien mostró su preocupación por esta situación ya que el 90% de los negocios operan en locales rentados.
“El ajuste en el costo de las rentas a comerciantes establecidos es a nivel general, y no únicamente en lo relativo al centro de la capital mexiquense; situación que definitivamente nos preocupa porque el 90% de este sector opera en sitios que no son propios”, aseveró.
- Por si no lo viste | ¿Cuántos días deben aislarse las personas sospechosas a Covid-19?
Bringas Enríquez refirió que los contratos que llegan a firmar para rentar locales por lo general son de un año, pero también existen casos cuyo periodo es de seis meses.
“En el caso de las rentas los ajustes dependen en buena medida de los contratos que llevemos a cabo con los propietarios, porque si firmamos por un semestre, los incrementos son cada seis meses”, apuntó.
Por lo anterior, lamentó que se trate de un rubro que no se encuentre regulado porque no existe una ley de Arrendamiento, y de alguna forma se trata de un rubro regido por el Código Civil de la entidad.
- También puedes leer | ¿Los jóvenes que no den de alta su RFC pueden ser sancionados?
“Debido a que carecemos de una ley en la materia, la realidad es que cada propietario de establecimiento aplica los ajustes a sus locales como le conviene, a pesar de que seguimos sin recuperarnos de los estragos económicos que nos ha dejado la pandemia del Covid-19”, señaló.
Aunado a ello, aseguró que los dueños de los locales no tienen la sensibilidad para prestarles los recibos de pago con el propósito de hacerlos deducibles de impuestos.
Ante este panorama, indicó que muchos contratos de arrendamiento se renuevan en este primer mes del año, sin que exista sensibilidad por parte de los propietarios sobre la falta de actividad económica que vive actualmente este sector por la pandemia.