Reporta INEGI Valor Agregado Bruto de los gobiernos estatales en servicios educativos, 2013-2016

El Estado de México registró 48.1%

Cristina Valenzuela

  · viernes 1 de diciembre de 2017

Foto ilustrativa.

Toluca, México.- En 2016, los gobiernos estatales que mostraron las menores aportaciones de los servicios educativos -esta participación se refiere únicamente a los niveles medio y superior por ser el gasto en educación ejercido por el gobierno federal-, respecto a su Valor Agregado Bruto, fueron la Ciudad de México, que registró 2.2 por ciento, Estado de México 48.1 por ciento; Quintana Roo 48.9 por ciento, Guanajuato 49.3 por ciento, Baja California Sur y Campeche con 51.3 por ciento en lo individual, y San Luis Potosí 51.8 por ciento.

El INEGI reportó que por su parte, en los gobiernos locales la participación de los servicios educativos sobre el VAB fue de 3.7 por ciento.

En términos reales a nivel nacional, durante el periodo 2013-2016 los gobiernos estatales incrementaron su gasto en educación en 0.3 promedio anual, indicó el organismo.

El Valor Bruto de Producción de los servicios públicos está constituido por aquellos gastos en bienes y servicios empleados para proporcionarlos, así como por los pagos por conceptos de remuneraciones al trabajo y por impuestos a la producción.

El Valor Agregado Bruto del gobierno estatal en servicios educativos 2016, indicó el Inegi fue de 48.1 por ciento en el caso del Estado de México, mientras que la entidad más alta en el caso de este indicador fue Sinaloa, con 65.6 por ciento.

Por otra parte, en el año de referencia, en las asignaciones que los gobiernos estatales destinan a la prestación de servicios de la administración pública general, impartición de justicia y seguridad, y la preservación del medio ambiente y el bienestar social, destacó la aportación de la Ciudad de México con 83.4 por ciento de su valor agregado, seguida por Nayarit 39.3 por ciento y Baja California Sur con 38.9 por ciento.

Por el contrario, las menores proporciones que registraron los gobiernos estatales se observaron en: Puebla con 24.1 por ciento, Chiapas 26.5 por ciento y Sinaloa con 26.6 por ciento.