La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en el Estado de México, reportó una nueva caída del 3.9% en ventas en comparación al primer bimestre del 2021.
Luis Antonio Bolaños Alvarado, presidente del organismo, señaló que se trata de la segunda tasa negativa de 2022 y la sexta disminución consecutiva iniciada a partir de septiembre del 2021, reflejo de la persistencia en la escasez de inventario, aparejada con otra serie de problemáticas que se han ido registrando, como los problemas internacionales de Rusia con Ucrania.
“Al cierre del mes de febrero de este año se comercializaron 79 mil 600 vehículos ligeros, cifra 3.9% inferior a las del año previo, situación que nos sigue preocupando como sector”, aseveró.
En cuanto al desempeño contra el pasado mes de enero, mencionó un ligero incremento de 1.3% en las unidades nuevas vendidas.
“Los resultados del mes se ubicaron por debajo de nuestra expectativa y el nivel de comercialización es el menor para un mes similar desde 2013, situando al mercado en niveles cercanos a los de una década atrás”, lamentó.
De esta manera, atribuyó dichos resultados a la limitada disponibilidad de inventario y para los próximos meses lamentablemente continuará la previsión de incertidumbre respecto del nivel de surtimiento.
También señaló que el deterioro en el mercado, propiciará la segunda tasa negativa de 2022 y la sexta disminución consecutiva iniciada a partir de septiembre de 2021, reflejo de la persistencia en la escasez de inventario, aparejada con el debilitamiento de la demanda en diversos frentes.
“Lamentablemente, pronosticamos para los próximos meses, la previsión de alta incertidumbre respecto al nivel de surtimiento”, indicó.
Con todo ello, advirtió, habrá un ajuste a la baja en nuestras expectativas de recuperación en este año, por lo que esperan alcanzar un avance marginal en ventas, situando al mercado en un nivel similar al de 2021.
Finalmente, recomendó a los consumidores que no aplacen su decisión de compra y se acerquen a la Amdamex para solicitar asesoría en la adquisición de unidades nuevas.