El sector privado del Estado de México mostró su preocupación por el repunte en el índice de casos de extorsión en lo que va del año.
Luego de reunirse con el titular de la FGJEM, Alejandro Jaime Gómez Sánchez; la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero y el coordinador de la Guardia Nacional (GN) a nivel estatal, Gonzalo Aguilar Escobedo, el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (Concaem), Gilberto Sauza Martínez mostró su preocupación por el repunte que ha tenido este ilícito prácticamente en todo el territorio estatal.
"Estamos padeciendo extorsiones, anteriormente era únicamente el valle de Toluca, pero ahora son diferentes municipios de la entidad”, expresó el representante empresarial, al tiempo de señalar que las mismas autoridades reconocieron que se trata de uno de los principales ilícitos que se cometen.
Asimismo, refirió que la extorsión que más ha repuntado y, particularmente en esta zona, es la física, tanto con cartas, como visitas directas de los delincuentes a los centros económicos.
Lamentó que los casos de pago de “derechos de piso” se estén concretando, principalmente, en el sur del territorio mexiquense.
De acuerdo con especialistas, se trata de un ilícito que afecta la utilidad de pequeñas y medianas empresas, la cual sirve de base para el cálculo del Impuesto sobre la Renta (ISR).
Ilícito generalizado
Sauza Martínez indicó que para contrarrestar esta situación, se encuentran trabajando las diferentes áreas involucradas, como es el caso de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y la FGJEM.
“Necesitamos presidentes municipales que estén sensibles, pero también se encuentren interesados en resolver el problema de la inseguridad. Me parece que la dificultad radica en la coordinación, porque estamos hablando de 125 ayuntamientos, en donde hay autoridades diferentes”, sostuvo.
Por lo anterior, destacó la importancia de que como sector puedan levantar la voz, y así disminuir los diferentes delitos.
“El punto es que el derecho de piso se incrementó -principalmente en el sector comercio-, y ante ello lo que nos queda es hacer más visibles los focos rojos”, subrayó Sauza Martínez.