Derivado de la difusión que realizan las instituciones bancarias y la necesidad de la ciudadanía de comprar a plazos –aunque después tenga problemas para pagar- ha originado que en el Estado de México, al igual que el resto del país, la demanda de tarjetas de crédito haya repuntado entre un 15% y 20%, en comparación con el primer semestre del año anterior.
De esta forma, las últimas cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) correspondientes a mayo de este año indican que el parque de tarjetas en circulación hasta ese mes sumó 32 millones 428 mil 796, mientras que en igual mes del año pasado la cantidad fue de 28 millones 802 mil 903.
Pese a que para instituciones bancarias como BBVA, las cuales aseguran que “las ventajas de contar con una tarjeta de crédito son múltiples”, pues representa una forma de pago que permite hacer compras de manera segura en diversos establecimientos, es necesario saber cómo funcionan para que los beneficios de contar con este instrumento se vean reflejados en las finanzas personales.
“Este método de pago es uno de los más usados a nivel mundial, sobre todo ahora que es posible administrar las cuentas y realizar operaciones financieras de manera digital, permitiendo que el uso de las tarjetas de crédito sea más fácil, rápido y seguro”, sostuvo dicho banco.
Por su parte, la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó a los usuarios sobre el uso de la tarjeta de crédito porque pueden registrar un impacto negativo en sus finanzas personales. Esto se debe a que, por lo general, suelen tener tasas de interés altas, incluso si no se usan.
Además, algunas tarjetas pueden tener cargos anuales y si el banco decide cancelar este método de compra de forma unilateral, esto podría afectar negativamente su historial crediticio. Además, existe el costo de las cuotas de manejo, que debe pagarse si se desea mantener el límite de crédito.
- Por si no lo viste | Cargos no reconocidos, principal reclamo a bancos en Edomex
También este organismo exhortó a los usuarios a utilizar sus tarjetas de crédito con responsabilidad y a estar informados sobre los costos asociados con ellas, ya que el uso adecuado de estas herramientas financieras puede brindar ventajas significativas, mientras que el descuido puede llevar a problemas financieros innecesarios.
Finalmente, los expertos en finanzas generalmente recomiendan no tener más de dos tarjetas de crédito, especialmente si no se tiene un historial de gestión financiera sólida.