Repunta fraude cibernético en México

Sandra Hernández Chávez

  · lunes 2 de octubre de 2017

Realiza Conducef la décima edición de la Semana Nacional de Educación Financiera (Foto Luis Camacho)

Toluca, México.- Actualmente, nuestro país seencuentra en un “estado crítico” en lo que corresponde afraudes cibernéticos con un 45 % de afectación que es muy alto,solamente por debajo de Emiratos Árabes Unidos, por lo que antedicha problemática, y otras que han surgido, la CONDUSEF, lleva acabo la décima edición de la Semana Nacional de EducaciónFinanciera hasta el próximo 8 de octubre. 

En las instalaciones del Instituto Tecnológicoy de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Toluca, elsubdelegado de dicho organismo, Aldo Rafael Vargas Sáenz y elpresidente del Consejo Patronal de la entidad (COPAEM), LeopoldoGarcía Pichardo, dieron a conocer que para este propósito setienen programadas 30 actividades, entre conferencias, talleres ypláticas, en diferentes municipios y tienen estimado llegar a másde 4 mil usuarios de manera directa.

En su intervención, el subdelegado de laCondusef, señaló que se registra un repunte de116% en fraude cibernético, y de un millón 590 milusuarios de redes a nivel mundial, 80 millones de perfiles sonfalsos. Mientras que la mayor incidencia del fraude cibernético seregistra precisamente a través de la banca electrónica: BancaMóvil y bancomer.com, principalmente, y precisó que la primera, se basa en el usode celular y, la segunda, en el equipo de cómputo.

Precisó que como dicho fraude puedenentenderse aquellas estafas que utilizan la red para realizartransacciones ilícitas, y existen diferentes modalidades para queéste se lleve a cabo, entre las que se encuentran: correo basura(spam), spim (mensajes instantáneos), smishing (mensajes detexto), vhishing (fraude telefónico), pharming (ventanasemergentes) y registro de pulsaciones (software espía).

El subdelegado de la Comisión para la Defensade los Usuarios de Servicios Financieros, externó que cada de lasmodalidades de fraudes tiene sus particularidades y se desarrollade diferentes formas, pero todos coinciden en el uso de las redessociales para poder realizarlos.

El mensaje en este caso, recalcó, “es muyclaro ningún ejecutivo bancario puede llamarte para solicitartetus datos personales, pero la gente no lo sabe y de buena feproporciona su información, y a más tardar en tres días levacían sus cuentas bancarias”.

Derivado de lo anterior, el organismoestableció las siguientes recomendaciones: No usar computadoraspúblicas, cerrar correctamente las cuentas, no guardarcontraseñas, proteger equipo contra virus y utilizar distintascontraseñas, entre otras.

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