La afluencia de personas a las casas de empeño en Toluca se incrementa entre un 30 y 40% durante esta temporada, ya que los padres de familia deben enfrentar la cuesta de enero del 2020.
Encargados de estos negocios, como Susana Méndez, indicaron que después del 6 de enero las personas acuden con mayor regularidad a empeñar sus pertenencias, debido a que realizan gastos muy importantes desde los primeros días de diciembre: Navidad, Año Nuevo y para la compra de juguetes.
"Después de Día de Reyes repunta la afluencia de personas a este negocio, con el objetivo de concluir la quincena o porque se terminaron sus ahorros al no conseguir trabajo", expresó.
En cuanto a los artículos que más empeñan las personas, mencionó son las cadenas, aretes y relojes de oro, además de una gran cantidad de aparatos electrónicos, motocicletas y celulares.
Dijo tener conocimiento de que este negocio en el que labora, al igual que otras casas de empeño, cobran una tasa de interés promedio de hasta 7% mensual; aunque hay quienes imponen niveles del 11.5%.
Se termina pagando más
De acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las personas que recurren a los préstamos prendarios pagan entre 84% y 138% anual únicamente en réditos.
Ante ello, Virgina Sánchez, quien labora en otro negocio de este tipo que se ubica sobre la vialidad Isidro Fabela, aseveró que cuando la gente llega a empeñar sus prendas en muchas ocasiones no se ve decidida, y más porque el precio que les llegan es menor a lo que ellos pensaron inicialmente.
“Vemos que la gente puede llegar a traer una cadena o aretes de oro, los cuales valuamos de acuerdo a los kilates que posea, ya sea 14, 18 o 24 y casi siempre los pierden, porque acuden dos o tres meses a refrendar, pero posteriormente ya no regresan”, explicó.
Buscan recursos para sacar adelante la quincena
Mientras que Sofía Mejía, quien acudió a empeñar su celular, afirmó que su teléfono le hará falta, pero ahora es más importante contar con los recursos suficientes para apoyar a su marido de aquí y hasta la próxima quincena.
“Lo que gana mi esposo en una empresa de ropa para bebé no nos va alcanzar, y tengo que apoyarlo porque hemos tenido muchos gastos con nuestros hijos en los últimos días”, apuntó.
Aunado a ello, mencionó que en este primer tramo del año deben cubrir los gastos del pago de agua, luz y predial, además del ajuste a los pasajes.
“Espero recuperar mi celular, de lo contrario después adquiriré uno más económico, aunque únicamente me sirva para recibir llamadas”, sostuvo.
Principales recomendaciones
Entre las principales recomendaciones de la Condusef, al acudir a una casa de empeño, se encuentran: No dejar las pertenencias en el primer negocio que se encuentre, comparar el Costo Anual Total (CAT) y acudir a las instituciones que no tienen fines de lucro, entre ellas: Nacional Monte de Piedad, Montepío Luz Saviñón y la Fundación Rafael Dondé, entre otras.
También el organismo indica que los préstamos de las casas de empeño son los más costosos del mercado financiero formal e informal. Por eso, antes de recurrir a este tipo de financiamiento deben considerarse otras opciones a través de los bancos y Sofomes (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple).