Toluca, México.- La Asociación de Empresarios y Ciudadanos (ASECEM), capítulo valle de Toluca, coincidió con las cifras de otros sectores en el sentido de que la inseguridad en el Estado de México ha repuntado hasta en un 200%, sobre todo, los casos de robo a mano armada y al autotransporte, y por ende, los esfuerzos de las autoridades en este sentido “han sido insuficientes”.
En conferencia de prensa, Jorge Luis Millán Montes de Oca, presidente del organismo, dijo no “dudar ni tantito” que dicha problemática haya incrementado, “ya que por todos lados escuchamos incidentes de asaltos”, y un rubro que no se ha podido disminuir es el atraco al autotransporte.
Al respecto, el representante empresarial, indicó que esta temporada se presta para que se registren mayores casos de inseguridad, debido a que mucha gente recibe ingresos adicionales, ya sea por los aguinaldos o vía las cajas de ahorro. “Nuestros mismos agremiados se han visto muy afectados por esta situación”, apuntó.
La misma delincuencia tiene conocimiento de que se trata de una época en la que existe mucho circulante, por lo que, recomendó a las autoridades correspondientes redoblar la vigilancia, porque aunque han sido testigos de los esfuerzos que ha realizado la autoridad para reducir la inseguridad, mediante mayores operativos y la utilización de un “mapa delincuencial”, la realidad es que poco han podido avanzar.
El líder de la ASECEM, enfatizó que han solicitado aumentar la vigilancia en los sitios en donde existe mayor presencia delincuencial, como los cajeros automáticos y las inmediaciones de las empresas, sin embargo, los atracos se siguen registrando.
Lamentó que continúen siendo constantes los casos de personas que retiran efectivo en los cajeros, y posteriormente son perseguidos por los delincuentes, lo cual también es responsabilidad de éstas porque aunque tienen conocimiento de la situación no toman las previsiones necesarias.