En el Estado de México la ocupación hotelera se encuentra entre un 70 a 80%, gracias a la reapertura de actividades, así lo informó la secretaría de Cultura, Turismo y Deporte en la entidad, Marcela González Salas.
Tras esto, indicó que ha sido favorable la organización de diversas actividades deportivas y el turismo de reuniones por lo que expresó que esa tendencia se aprecia en municipios como Toluca, Metepec y Valle de Bravo.
El promedio andamos en 70%y en algunos en 80%, esperamos llegar a más.
Repunte pese a la pandemia
Recordó que en el 2020, fecha en la que comenzó la pandemia de Covid-19, la ocupación en algunos hoteles era del 10% cuyo referente puede ser un promedio general en ese año.
Pese a esto, detalló que las justas de parapente, rutas ciclistas, atletismo y triatlón ha atraído visitantes. "La gente llega dos días antes de las competencias y eso ayuda".
A esta lista se le suman los congresos de profesionistas y de otras áreas ha acrecentado la actividad hotelera y turística del estado. De igual manera, dijo que se beneficiarán las rutas gastronómicas en la zona de los Volcanes que promueven la cocina Novohispana con las recetas de Sor Juana Inés de la Cruz.
- Por si no lo viste | Pueblos Mágicos del Edomex, sitios ‘seguros’ para practicar el turismo
Reseñó que los hoteles mexiquenses siguen con las medidas de prevención y protección al nuevo coronavirus además puntualizó que algunos establecimientos están certificados con un distintivo internacional.
En lo que respecta al origen de los visitantes, destacó que el grueso son de carácter nacional y de Valle de México quienes prefieren su traslado por la vía terrestre para mayor seguridad aunque se aprecia el mismo caso y los extranjeros provienen de Inglaterra, Japón y Norteamérica, precisó.
"Ha llamado la atención que son ingleses y japoneses".
Añadió que algunos hoteles cuentan con certificado de protección a niñas, niños y adolescentes, el cual es un programa coordinado con el Sistema para el Desarrollo integral de la Familia (DIFEM) a través de la Procuraduría de Defensa de la Niñez.
En ese sentido se encuentran supervisados para evitar cualquier ilícito o turismo sexual. "Se quiere hacer conciencia de que ese es uno de los peores crímenes". Por otra parte, dijo que los restaurantes también van en camino a la recuperación.