Repunta robo de identidad de instituciones financieras en Edomex 

Se trata de 33 instituciones del sector bancario que fueron suplantadas, principalmente en la CDMX, Estado de México, Quintana Roo, Oaxaca, Coahuila, Guadalajara, Monterrey y Sonora

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · sábado 16 de septiembre de 2023

Foto ilustrativa | El Sol de Toluca

La suplantación de identidad de instituciones financieras repuntó en el Estado de México, como en el resto del país, y ante ello, la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en la entidad, alertó a la ciudadanía para que no pongan en riesgo su patrimonio.

De acuerdo con Athalit Ainlet Lezama Peralta, titular de la Unidad de Atención a Usuarios A4 de dicho organismo, se trata de 33 instituciones del sector bancario que fueron suplantadas, principalmente en la CDMX, Estado de México, Quintana Roo, Oaxaca, Coahuila, Guadalajara, Monterrey y Sonora.

"Este tipo de delitos se llevan a cabo por parte de delincuentes que buscan afectar económicamente o engañar a quienes requieren un crédito, utilizando indebidamente su nombre, logotipo o denominación, mediante medios impresos o digitales”, explicó.

Detalló que, entre las instituciones afectadas, se encuentran: ALG Servicios Financieros México, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R, BID Q, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R. y Credihoy Financiera, S.A.P.I. de SOFOM, E.N.R.

Mientras que, en Texcoco, Estado de México, se encuentra Eclipse Treinta, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R, la cual fue suplantada por “Auto Credit México” Paola Andrade, Zaira Cuevas.

Esta información se difunde para que las personas interesadas en obtener un crédito se mantengan alertas, y tengan presente el modus operandi de los suplantadores, ya que los pueden contactar vía telefónica o por redes sociales”, manifestó.

Los delincuentes, agregó, ofrecen créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos.

También utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas.

De igual forma, sabemos que es común que soliciten a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales”, aseveró.

Lezama Peralta comentó que en este tipo de ilícitos es igual de común que los delincuentes soliciten anticipos de dinero en efectivo o deposito a una cuenta bancaria, con la supuesta finalidad de gestionarlo, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado, que puede ser de mil hasta doscientos mil pesos.

Por último, recomendó consultar la página oficial del organismo o redes sociales, para obtener mayor información sobre éste y otros temas de interés para los usuarios de servicios financieros en la entidad.