La desesperación como consecuencia del retorno al semáforo rojo en el Estado de México, y con ello un nuevo cierre de negocios no esenciales ha propiciado un repunte en la operación de locales ilegales y bares, por lo que ante dicho panorama el sector empresarial reactivó su página de denuncia ciudadana.
Al hacer un llamado para que las autoridades sean más estrictas con la informalidad, la presidenta del Consejo Coordinador de la entidad (CCEM), Laura González Hernández informó que activarán su página de internet, la cual pondrán a disposición de todas aquellas personas que busquen apoyo.
“Nosotros haremos llamados públicos a las autoridades y municipios, al igual que a Protección Civil y al gobierno estatal, con el propósito de que puedan frenar reuniones innecesarias o que estén poniendo en riesgo la salud o la vida de las personas”, externó.
La representante empresarial destacó la importancia de que la población denuncie cualquier actividad económica clandestina, porque en las últimas semanas han surgido bares y centros de consumo ilegales.
“Se trata de sitios que ni siquiera existían en el sector formal, y que han visto una oportunidad de surgir como respuesta a las restricciones. No vamos a permitir este tipo de prácticas, motivo por el cual denunciaremos a través de las redes sociales”, apuntó González Hernández.
Control para el ambulantaje
Aunado a ello, hizo un llamado para que se establezcan medidas de control y retiro para el comercio informal.
“Pedimos de manera intensa que haya un acuerdo entre el Estado y los municipios para contener al ambulantaje, porque es la época en que repunta este problema”, sostuvo.
También pidió tomar en consideración que la informalidad representa un importante foco de contagio de Covid-19, porque no respetan las medidas sanitarias, entre ellas: el uso de cubrebocas, la sana distancia y la distribución de gel antibacterial.
“Al tener restricción en comercios establecidos, puede propiciarse un repunte de la informalidad en alimentos. Si la ciudadanía acude al ambulantaje el riesgo no se aminora, por lo que lamentamos que para las autoridades este tema de exigirles los protocolos lo pasen por alto”, concluyó la presidenta del CCEM.