A raíz de la pandemia del Covid-19 repuntó la informalidad y los bazares en el valle de Toluca hasta un 50%.
Ante dicho panorama, Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en esta zona (Canaco-Servitur), hizo un llamado urgente a las autoridades municipales para frenar la irregularidad.
“Hemos venido implementando un programa especial para que la gente regrese al centro de la capital mexiquense, pero el ambulantaje ha venido creciendo de manera preocupante en el primer cuadro de la ciudad. Ante ello, hacemos un llamado enérgico a las autoridades municipales para que frenen esta problemática”, externó.
Derivado de lo anterior, el empresario pidió tomar en consideración que las empresas que integran al organismo que representa: pagan contribuciones, brindan empleos y cubren diferentes prestaciones sociales a los trabajadores.
En conferencia de prensa conjunta con el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Pedraza Navarrete señaló que los espacios y plazas públicas no deben ser invadidas por vendedores, sino que deben regresar a la ciudadanía para que los puedan disfrutar.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), actualmente 56 de cada 100 trabajadores son informales, lo cual representa que más de la mitad de los trabajadores enfrentan alta vulnerabilidad laboral, al carecer de prestaciones.
Ante ello, solicitó a las autoridades municipales salientes y las que entrarán en operaciones a partir del primero de enero del 2022, tomar en consideración los ejemplos internacionales exitosos que han aplicado para frenar la economía subterránea.
“Pedimos encarecidamente a las nuevas administraciones y a las que están por terminar sus gestiones en el ámbito municipal, para que puedan tomar temas de economía circular que han sido exitosos a nivel internacional, y contribuyan a frenar la informalidad”, manifestó.
Finalmente, aclaró que no se encuentra en contra de que las personas inicien un trabajo o negocio, pero ello debe ocurrir siempre dentro del marco de la legalidad, para que no representen una competencia desleal.