El Buró de Crédito alertó sobre el repunte de falsos gestores que ofrecen limpiar el historial crediticio, los cuales no solamente exigen importantes cantidades de dinero –de 500 a 5 mil pesos- sino que roban la identidad de las personas, obteniendo su información confidencial y llegan a solicitar préstamos a su nombre.
En entrevista con El Sol de Toluca, Wolgang Erhardt, vocero del organismo, pidió consultar las cuentas oficiales del Buró de Crédito, porque ninguna institución financiera puede borrar el historial crediticio y existe el riesgo de que la ciudadanía sea objeto de algún fraude que ponga en riesgo su patrimonio.
A nivel nacional, dijo, existen en este sistema de información alrededor de 340 millones de registros, por lo que la ciudadanía debe extremar precauciones con su información y no dejarse engañar.
“Hubo planes de ayuda durante la pandemia del Covid-19 para que las personas pudieran seguir pagando sus créditos, pero no todas los tomaron o no les fue bien, por lo que comenzaron a crecer mucho los defraudadores que prometen a los interesados sacarlos del Buró de Crédito a cambio de dinero”, señaló.
Cabe mencionar que los primeros Burós de Crédito en el mundo aparecieron en Estados Unidos en el año 1800 y en México surgieron en 1996, motivo por el cual la cultura del financiamiento se encuentra más arraigada en dicho país del norte.
Incluso, mencionó, existen defraudadores que eligen un reporte de crédito y tienen un programa de diseño, por lo que borran el historial y colocan la cantidad que desee la persona interesada.
“Sin embargo, cuando las personas lamentablemente caen en una estafa acuden a los bancos u otras instancias a consultar su historial, pero para su sorpresa siguen con su deuda”, aseveró.
En cuanto al modus operandi de los defraudadores, Wolfgang Erhardt explicó que existen muchas páginas de internet falsas sobre Buró de Crédito.
“Existen algunos portales que abiertamente ofrecen sanear el historial, pero también estamos viendo algunos despachos jurídicos que aseguran amparan a la ciudadanía del Buró de Crédito, lo cual no se puede, porque no hay soluciones milagro y lo importante será siempre pagar, pero si no se puede se debe acudir con quien autorizó el préstamo”, manifestó
De igual forma, lamentó que la gente no denuncie y que las páginas de internet apócrifas sigan proliferando todos los días en perjuicio de la ciudadanía.
“Los piratas le están metiendo dinero a sus páginas y anuncios, para que sean más atractivas para la población. No debemos perder de vista que existen diferentes grupos delictivos que ofrecen sus servicios vía redes sociales”, aseveró.
Otra forma de operar, abundó, es mostrar tarjetas falsas de empleados del Buró de Crédito, y lamentablemente las personas son defraudadas.
Finalmente, indicó que cuentan con un sistema de servicio que durante este año no tendrá ningún costo y que tiene que ver con el bloqueo de los reportes de crédito para que ninguna persona los pueda consultar, y para ello únicamente se puede acceder a la página oficial: www.burodecredito.com.mx o llamar directamente a los números: 55544954 y 8006407920.