Aunque es en la temporada de Navidad y Reyes cuando se dispara la venta de artículos de segunda mano entre un 45 y 50% en las Casas de Empeño que operan en el centro de Toluca, la realidad es que ahora no se ve tanta afluencia como en periodos similares de otros años.
Al realizar un recorrido por estos sitios, como el que se ubica sobre la calle de Hidalgo el encargado Samuel Benítez ofrece un catálogo sobre las “ventajas” que trae consigo empeñar o adquirir algún artículo en este lugar.
“La realidad es que no vemos tanta gente como en días previos al 24 de diciembre de otros años. Pensamos que la venta se va a componer entre más se acerque ésta fecha”, apuntó.
Dicha situación la atribuyó a que la gente cada vez gasta menos en un artículo electrónico o joyas, porque prefieren tener una buena cena.
“Sin embargo, dada la situación económica cada vez es más común que la gente adquiera sus productos con nosotros, porque los precios que ofrecemos son más accesibles que si los comprarán de primera mano”, comentó.
Los artículos que con más frecuencia llegan a buscar las personas en esta época, son: artículos electrónicos como tabletas, computadoras, consolas de videojuegos, bicicletas, celulares, los cuales tienen un valor de entre 800 y 4 mil pesos.
Por su parte, Martha Enríquez, quien labora en un negocio de empeño que se ubica sobre Isidro Fabela, indicó que en esta época la ciudadanía prefiere artículos electrónicos como celulares y computadoras, pero también se inclina por algunos aretes o pulseras de oro.
Baja número de personas que acuden a empeñar
En cuanto a las personas que acuden a empeñar, sostuvo que generalmente el número disminuye a fin de año, debido a que reciben sus aguinaldos, y por ende no tienen la necesidad de dejar sus posesiones a cambio de efectivo.
“Pero será en enero cuando veremos mayor afluencia, porque a esas alturas la gente ya se quedó sin dinero para comprar sus Reyes”, afirmó.