Hasta ahora, no se ha comprobado que se estén cometiendo abusos por parte de trabajadores, al momento de solicitar su permiso Covid-19 en las zonas poniente y oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Jorge Díaz Galindo Hurtado, presidente de la Asociación Nacional para la Promoción, Atención y Defensa de los Usuarios de la Seguridad Social (ANPADEUSS), aseguró que no existen elementos suficientes para realizar dicha afirmación, pero sí para indicar que el ausentismo laboral por esta causa repuntó un 6% e incluso 10%.
“No se ha demostrado que exista dicho abuso por parte de los empleados; por lo que, si bien existen comentarios en este sentido, no hay una forma de corroborar esta situación. Lo que sí es cierto es que el ausentismo laboral se incrementó en las últimas semanas a causa del nuevo coronavirus”, apuntó.
Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, toda persona con Covid-19 tiene derecho a la salud integral con el mejor cuidado y tratamiento posible, y a su vez los gobiernos deben ser garantes con respecto a los y las ciudadanas que requieran atención y se encuentren bajo el control de instituciones públicas de salud.
El representante laboral mencionó que el ausentismo laboral, a causa del nuevo coronavirus, se ha venido registrando en algunas áreas de la industria y los servicios, como manufactura y comercio.
“Podemos hablar de un repunte del 10% en ausentismo laboral a causa de contagios del Covid-19, lo cual representa un porcentaje muy alto. Pero no por ello podría afirmar o negar abusos o casos en que los y las trabajadoras hayan reportado algún contagio sin estar realmente enfermos”, aseveró.
Por ende, el también oficial mayor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), reiteró el llamado a no relajar las medidas sanitarias para evitar nuevos contagios de dicha enfermedad, entre ellas: El uso permanente del cubrebocas, mantener la sana distancia y el lavado constante de manos.
El ausentismo laboral, dijo, es el comportamiento que se relaciona con la no asistencia de los trabajadores a las obligaciones laborales acordadas dentro de la jornada legalmente establecida.
Cabe mencionar que este comportamiento genera un impacto en las empresas, como, por ejemplo, en la disminución de la productividad, la sobrecarga laboral y los costos que son asumidos tanto por éstas, como por el sistema general de seguridad social.