Repuntó actividad del sector de la construcción

Superan estancamiento, principalmente en la realización de obras estatales y municipales

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · jueves 20 de julio de 2023

El Sol de Toluca

A partir del segundo trimestre del año, el sector de la construcción en el Estado de México ha venido repuntando en materia de inversión, aunque todavía es insuficiente, principalmente en la parte de obras que realizan en coordinación con los gobiernos estatal y municipal.

Arnulfo Martínez Sánchez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Estado de México, consideró que la reactivación ha sido positiva -alrededor del 3%-, sobre todo porque representa a un sector económico que atravesó por un estancamiento preocupante a raíz del pasado proceso electoral del 4 de junio.

“Desde el mes de marzo hemos venido repuntando en materia de inversión, sobre todo en la parte que se tiene programada a nivel gubernamental por parte de la administración estatal y los municipios. Si bien durante el proceso electoral la inversión se detuvo, la realidad es que la actividad se ha venido detonando después de la elección, de tal manera que para el cierre del primer semestre del presente año ya estamos en los números de crecimiento que programamos inicialmente”, indicó.

Es importante mencionar que la industria de la construcción contribuye con alrededor del 6.8% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Mientras que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indican que el año pasado, se generaron 87 mil 848 nuevos empleos en la industria de la construcción, lo cual representó un crecimiento de 1.9%.

Por ende, el presidente estatal de la CMIC dijo que es en el rubro de vialidades en donde ha habido una mayor inversión, pero los principales indicadores económicos “no se han movido”, por lo que sería necesaria una mayor captación de capitales, principalmente en la parte de infraestructura básica, como es el caso de las vialidades.

La industria de la construcción, aseveró, enfrenta retos en captación de mano de obra, más inversión en infraestructura y financiamiento.

“Tuvimos un pequeño crecimiento, lo cual significa una recuperación, pero no es lo suficientemente fuerte; sin embargo, confiamos en que esto puede ser una tendencia y entonces en un futuro cercano podríamos hablar incluso de crecimiento, pero antes de eso, tenemos retos que atender”, apuntó.

Finalmente, comentó que otro rubro que enfrentan se encuentra relacionado con cuidar y vigilar que el gobierno en todos sus niveles, local, estatal y federal inviertan en obra pública, pues es la única forma de generar crecimiento de una manera generalizada.