La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Estado de México, respaldó el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado que anunció recientemente el gobierno federal, ya que se trata de montos históricos; sin embargo, pidió que no se quede únicamente en buenas intenciones.
El presidente del organismo, Mario Vallejo Valdés señaló que algunos de los 147 proyectos de infraestructura que contemplan este acuerdo y que representan en su conjunto 859 mil 022 millones de pesos beneficiarán a la entidad mexiquense.
Entre dichos proyectos, destacan inicialmente: la autopista de las Pirámides-Texcoco, en donde se ejercerán mil millones de pesos; el segundo piso Indios Verdes, con 7 mil 560 millones; la construcción del Puente Superior Tequisistlán, que representará 150 millones de pesos; una obra en el municipio de La Paz, al que se destinarán 5 mil millones y el reinicio del Tren Interurbano México-Toluca.
“Ya analizamos la relación de las obras que están contempladas para este programa, y se trata de proyectos muy importantes que ya se requieren; además de que estamos hablando de un buen monto de inversión”, expresó.
Cabe mencionar que el gobierno federal define el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura como una herramienta que ayudará a facilitar y acelerar la implementación de proyectos que se incluirán en el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) que se construirán en México de 2020-2024 y que contribuirán a su crecimiento y desarrollo.
Recursos que ayudarán al sector construcción
Vallejo Valdés pidió tomar en consideración que se trata de montos que beneficiarán a la industria que representa, y concretamente el relativo al Tren Interurbano, rubro al que se piensan destinar 20 mil millones de pesos.
“Nos da mucho gusto que las autoridades tengan contemplado reactivar esta importante obra para el valle de Toluca, porque se le ha venido invirtiendo desde hace tres años, y sin duda será un detonante para nuestra actividad”, concluyó el representante de la CMIC.